viernes, 23 de octubre de 2020

Estado Laico, "bajo acecho"

Iglesias evangélicas participaron en la conformación del Partido Encuentro Solidario y con ello se violó la Constitución. No obstante, el TEPJF avaló su registro. De corte religioso e ideología conservadora, aportará para las causas de la 4T el respaldo de un electorado evangelista de clase media.

Pese a tener el respaldo de por lo menos 15 Iglesias evangélicas, el Partido Encuentro Solidario (PES) logró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalara su registro como partido político, por lo que ya podrá contender en los comicios del año próximo con un electorado compuesto principalmente por votantes evangélicos de clase media.

El antropólogo de las religiones Elio Masferrer Kan, especialista en la tendencia del voto evangélico, señala:

“Alrededor de 18% de la población mexicana es evangélica. Estamos hablando de unos 22 millones de personas. Y de éstas, 15 millones son electores. La mayoría de ellos, a través de Morena, votó por Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018, sobre todo los evangélicos de las clases populares.

“En cambio, los votantes del PES son evangélicos de clase media, aglutinados en las Iglesias evangélicas neopentecostales, basadas en la llamada teología de la prosperidad, cuya idea es: ‘Mientras más dinero aporto a mi Iglesia, más voy a prosperar económicamente’. Utilizan mucho el marketing.”

Es ésta –recalca el especialista– la “base electoral” de Hugo Eric Flores Cervantes, el líder evangélico del PES al que acaban de avalarle su registro.

Masferrer hace el siguiente cálculo:

“Actualmente, el PES tiene un pequeño porcentaje de voto cautivo, que representará alrededor de 1.5% del padrón electoral. A partir de esa base tratará de conseguir más votantes y competir en las elecciones de 2021, en las cuales deberá contender por sí solo, como lo marca la ley, y ya sin alianza con Morena, como lo hizo en las elecciones de 2018.”

–¿Logrará ganarse a los votantes evangélicos de Morena?

–No lo creo. Es mucho más probable que se gane a los evangélicos que todavía votan por el PRI, un partido que hace 20 años acaparaba 65% del voto evangélico.

El actual PES es la nueva versión del Partido Encuentro Social, fundado por el mismo Flores Cervantes, quien ha tejido alianzas electorales con distintos partidos políticos, la última de ellas con el partido de López Obrador.

Sin embargo, pese a la victoria del tabasqueño en las elecciones presidenciales de 2018, Encuentro Social perdió su registro como partido en esos comicios, pues no consiguió el mínimo requerido de 3% de la votación.

Y hoy vuelve a obtener su registro, casi con el mismo nombre que tenía antes el partido; sólo sustituyó la palabra “social” por la de “solidario”. Quedó con las mismas siglas y, principalmente, con la misma postura ideológica de corte eclesiástico.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2294 del semanario Proceso

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario