Colectivos feministas marcharon y exigieron justicia en Acapulco y Chilpancingo de manera alterna por la desaparición y feminicidio de la niña de 13 años de edad, Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, en el municipio de Tixtla.
Las mujeres organizadas convocaron desde el martes a través de redes sociales a estas marchas “debido a la situación actual en Guerrero, el contexto de violencias, desapariciones y feminicidios en el que nos encontramos las mujeres y por el reciente hallazgo del cuerpo sin vida de Ayelin en Tixtla”, indicaron en la invitación difundida en redes sociales.
Ambas marchas sirvieron para exigir justicia por el feminicidio cometido en contra de Ayelin Iczae, cuyo cuerpo mutilado, con heridas en su rostro, signos de misoginia e inhumanidad, fue localizado el 19 de octubre a las ocho de la mañana aproximadamente a 400 metros de su hogar, así como “por las que ya no están y por las que todavía no han vuelto a casa, esperando que pronto puedan volver con vida”, dice la invitación a la marcha.
En el puerto de Acapulco, el lugar de la concentración fue en el Asta Bandera, desde donde inició la marcha con rumbo al monumento a la Diana Cazadora en la Avenida Costera. En tanto que, en Chilpancingo, partió desde el kiosco de la Alameda de esta ciudad, donde a su paso, el contingente de mujeres realizó pintas con aerosol en la fachada de las instalaciones de la Fiscalía General de Guerrero.
Algunas de las mujeres manifestantes en Acapulco, colocaron a lo largo de la Avenida Costera las fichas técnicas de otras mujeres que han desaparecido en este 2020, como es el caso de Mitzi Pamela González Torres de 14 años, quien desapareció desde el pasado 16 de octubre o de Alondra Castillo Sánchez, desaparecida desde el 3 de julio, o de Norma Iris Castrejón Ríos desaparecida en Cocula desde el 7 de agosto, Abril Aparicio Ramos desaparecida en Ometepec desde el 26 de septiembre y Norma Patricia Alarcón Delgado desaparecida en Acapulco el 29 de octubre.
Al llegar al monumento a la Diana Cazadora, las mujeres leyeron un pronunciamiento en el que destacó la exigencia a las autoridades para el acompañamiento pertinente a los familiares de las víctimas de feminicidio y desaparición, principalmente a los padres de la menor de edad, Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo.
Indicaron que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va de 2020 en México se han registrado 489 casos de feminicidio, lo cual representa un aumento de nueve por ciento a los casos de feminicidio registrados en 2019.
El mismo Secretariado ha informado que en Guerrero durante este año han sido reconocidos solamente 10 casos de feminicidio, nueve casos de corrupción de menores, 12 denuncias sobre trata de personas, 187 violaciones, 173 acusaciones legales sobre violencia de género y mil 648 casos de violencia familiar; de todas estas cifras las víctimas son mayormente mujeres, sin contar los casos que no son denunciados. En Guerrero hasta el día de hoy hay 35 alertas Amber por menores de edad desaparecidas y 34 alertas Alba de mujeres mayores de 18 años.
Las integrantes de la Red Feminista de Acapulco “Revolución Violeta” llamaron y exigieron a los tres niveles de gobierno a que reconozcan que su “estrategia” para erradicar la violencia hacia la mujer, “no ha sido efectiva, ya que la problemática va en aumento, lo palpamos todos los días y lo estamos comprobando”, manifestaron en la marcha.
“Buscamos terminar con la cosificación de nuestros cuerpos y el acoso normalizado, salir seguras a trabajar, estudiar y vivir sin el miedo latente que en nuestra casa y en las actividades diarias hay odio hacia nosotras, requerimos equidad de condiciones y que los derechos conquistados jurídicamente sean efectivos en todos los ámbitos, pues la autoridad lejos de ser facilitador es un obstáculo”, dijeron las mujeres en el lugar.
Exigieron que las autoridades den el acompañamiento pertinente a la familia de Ayelin, pues se ha denunciado que hasta el momento no han recibido atención psicológica, ni asesoría jurídica, por lo tanto, exigieron a la Fiscalía “eficacia y eficiencia para agilizar la investigación y dar con el o los feminicidas de Ayelin Iczae y de todas las niñas y mujeres que han sido asesinadas”,además del regreso de las mujeres y niñas desaparecidas.
En Chilpancingo, en donde las mujeres marcharon con pasamontañas y caras tapadas por precaución a las represalias de las autoridades. El contingente estuvo integrado también por estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. En el lugar, se gritaron consignas solicitando justicia y realizaron la quema de lonas pertenecientes a la Fiscalía.
FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: ROSALBA RAMÍREZ HERNÁNDEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario