«Una policía de élite para proteger los intereses de las grandes corporaciones mineras no sólo es un insulto para el país, sino también para los pueblos que se ven despojados de sus territorios, en comunidades enfermas», acusó la Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería (REMA) tras la salida de la primera generación de policías al servicio de la minería.
Los 118 policías de Servicio de Protección Federal (SPF) están «equipados con fusiles de asalto» con el objetivo de «garantizar la seguridad de las instalaciones mineras», explicó la REMA.
«Con este curso de Especializaciones en Instalaciones Mineras se pretende proteger del crimen organizado a las corporaciones del sector, especialmente a las extranjeras que se llevan el oro, la plata y otros minerales al mercado internacional», denunció.
La REMA repudió la creación de la policía al servicio de los intereses mineros y rechazó la utilización de recursos públicos para destinarlos «al cuidado de quienes nos saquean, nos contaminan, nos destierran, nos enferman y nos matan».
«Para la 4T no son primero los pobres, sino primero los mercenarios», finalizó.
El comunicado completo:
Como un hecho insólito en el país y como un símbolo de falta de respeto al pueblo de México, el gobierno federal inaugura la primera generación 118 policías de Servicio de Protección Federal (SPF), equipados con fusiles de asalto, especializados en garantizar la seguridad de las instalaciones mineras. Con este curso de Especializaciones en Instalaciones Mineras se pretende proteger del crimen organizado a las corporaciones del sector, especialmente a las extranjeras que se llevan el oro, la plata y otros minerales al mercado internacional.
La minería que despoja, deforesta, no paga impuestos, incumple contratos con los campesinos e indígenas, viola resoluciones judiciales, está involucrado en la violencia, crímenes como el de Mariano Abarca o Bernardo Vázquez, contamina irremediablemente cuencas como el Rio Sonora en total impunidad, deja población enferma, fulmina los suelos, no aporta a la economía local más que miseria y pobreza, y sin embargo es para el gobierno “una industria clave para el desarrollo del país y para su economía” por lo que es necesario que con recursos del pueblo mexicano se le otorgue seguridad por ser una “prioridad”.
Un pueblo que paga impuestos y que genera economía, que además es víctima de la actividad minera que depreda los territorios e incumple contratos ¿no merece un equipo especializado para protegerse de las empresas mineras?
Una policía de élite para proteger los intereses de las grandes corporaciones mineras no solo es un insulto para el país, sino para los pueblos que se ven despojados de sus territorios, en comunidades enfermas y contaminan sus ríos. Comunidades con desplazamiento forzado ya sea por las mineras o por el crimen organizado producto de la actividad minera. Comunidades divididas que han perdido familias enteras asesinadas a manos de estor cárteles por el control del negocio en zona minera.
Desde la Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería, rechazamos rotundamente la creación de una policía de élite que se destine a proteger los intereses de las corporaciones que tanto daño causan a este país. Repudiamos la utilización de recursos públicos para destinarlos al cuidado de quienes nos saquean; nos contaminan, nos destierras, nos enferman y nos matan. Para la 4T no son primero los pobres, sino primero los mercedarios.
¡BASTA DE PRIVILEGIOS A LAS EMPRESAS!
¡POR UN MÉXICO LIBRE DEL MODELO DE EXTRACTIVO MINERO!
Firma
RED MEXICANA DE AFECTADAS Y AFECTADOS POR LA MINERÍA (REMA)
FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: