Se trataría de la misma red de trata que está involucrada en la desaparición de Roxana Saraí Sánchez, ocurrida en 2017, y de Karina Jazmín Alducín, en agosto de 2016
El feminicidio de Miriam Pérez —cuyo cuerpo fue localizado el pasado 5 de octubre— nuevamente sacó a relucir una red de trata de personas que estaría involucrada con la desaparición de, por lo menos, otras dos jóvenes en los municipios de Tehuacán y Santiago Miahuatlán, de quienes hasta ahora se desconoce su paradero.
Se trata de Karina Yazmín Alducín, desaparecida en agosto de 2016 en Tehuacán y Roxana Saraí Sánchez, desaparecida en enero de 2017, quien también fue vista por última vez en un bar en la región. Además, a estas desapariciones se suma el feminicidio de Yanin Ramírez, ocurrido en septiembre de 2019; y, ahora, el de Miriam Pérez, perpetrado en septiembre de este año y confirmado en octubre, tras el hallazgo de sus restos.
PÁGINA NEGRA ha informado que detrás de todos estos casos estaría una red de tratantes que hasta el 2019 fue dirigida por Seth Israel Vázquez Arvizu, alías “El Seth”, quien también se dedicaba al narcomeudeo y el 10 de junio de 2019 fue asesinado con seis impactos de bala. La red se mantiene operando, según información de la Fiscalía General del Estado, en los municipios de Tepeaca, Santiago Miahuatlán y Tehuacán. Originalmente, el modus operandi de “El Seth” era utilizar a mujeres jóvenes en bares como tiradoras de droga, algunas de ellas también eran prostituidas entre miembros de las bandas delictivas e incluso algunos políticos de la región.
Las desapariciones de Karina y Roxana ocurrieron cuando “El Seth” estaba en apogeo. Información entregada a este medio de comunicación señala que Roxana laboraba como escort y en 2014 conoció a Yanin, quien apareció muerta en Cañada de Morelos. Todas estaban relacionadas y se conocieron. Miriam Pérez habría sido captada recientemente por el mismo grupo, pero al intentar salir de la red fue asesinada, indican las fuentes de PÁGINA NEGRA en la Fiscalía de Puebla.
Primero desaparece Karina Yazmín
El sábado 21 de agosto de 2016, Yazmín Alducin estaba con unos amigos en el antro “Imperio”, ubicado en Tehuacán. Desde ahí envió un último mensaje a su madre, Paloma Rodríguez, para decirle que su pareja, Oscar Martínez Lezama pasaría a recogerla a 1:30 horas de la madrugada. El domingo 22 de agosto alrededor de las 10:00 horas, Paloma mandó un mensaje a Karina para saber cómo estaba, pero nunca contestó. Para ella resultaba sospechoso ese silencio pues siempre se mantenían comunicadas.
Paloma se comunicó con Oscar para preguntarle si su hija se encontraba bien, a lo que respondió que no sabía dónde estaba porque, cuando la fue a recoger, la vio besándose con otro hombre y se fue. También le dijo que Karina nunca lo vio a él. Sin embargo, un video del bar “Imperio” confirma que la joven se fue con Oscar, pero él nunca entró al antro: se quedó “escondido en un árbol”. Karina se despide de sus amigas, “manda besos”, toma su bolso y camina junto a Oscar. Dan vuelta en una calle y se pierden de las cámaras de vigilancia, el vídeo marca las 1:30 horas. Después no se supo nada más de Karina.
Actualmente, la mamá de la joven mantiene una intensa búsqueda de su hija e incluso ha notado el bloqueo de las autoridades de la Fiscalía General del Estado. También ha recibido amenazas y llamadas anónimas en donde le han dicho que su hija “está trabajando” y que “si sigue chingando la van a regresar en pedacitos”.
Después, Roxana
Roxana frecuentaba el bar “Imperio”, de donde desapareció Karina Yazmín Alducin. Ambas se conocieron cuando Roxana abrió un negocio de pollos enchilados en el fraccionamiento “Los Frailes”. Se volvieron muy amigas y Roxana invitó a Karina a ayudarla con un bar que abrió y que administraba, el cual era conocido como “Las Juanas”. En este sitio era común ver a “El Seth” y otros miembros de su banda.
Después de la desaparición de Karina Yazmín Alducin, Roxana fue señalada de captarla en una red de tratantes y circularon fotografías en donde aparecía en camionetas e incluso portaba armas de grueso calibre, R15 y AK47.
El 28 de enero del 2017, Roxana viajó a Oaxaca para festejar su cumpleaños. Varias amigas la vieron de regreso en Tehuacán. Sin embargo, desapareció el 31 de enero del 2017. Desde entonces se desconoce su paradero.
Los feminicidios
Yanin, quien era amiga de Roxana, sería la siguiente víctima. El 20 de septiembre de 2019 la joven abordó un taxi en la zona del Infonavit “El Riego”. Cuando su familia se percató que la joven nunca llegó a su casa y tampoco podían comunicarse con ella, de inmediato compartieron su fotografía en redes sociales e iniciaron la búsqueda.
El domingo 22 de septiembre se informó que sobre la carretera Cañada Morelos-Tehuacán se localizó el cuerpo de una mujer. La víctima estaba atada, envuelta en una cobija, tenía en la cabeza una bolsa de plástico y fue abandonada junto a un paradero del transporte público. Era Yanin.
Miriam fue vista por última vez el pasado 17 de septiembre, cuando avisó a su familia que solo saldría unos minutos y regresaría a su casa ubicada en la colonia Granjas de Oriente, en Tehuacán, pero nunca volvió.
Tras su desaparición, la fotografía de Miriam comenzó a circular en redes sociales y fue hasta el 5 de octubre cuando campesinos la hallaron sin vida, maniatada y con huellas de violencia en la junta auxiliar más alejada del municipio, Santa Catarina Otzolotepec.
Miriam era madre de dos menores de edad y fue identificada gracias a la vestimenta y tatuajes.
FUENTE: PERIÓDICO CENTRAL.
AUTOR: MAGARELY HERNÁNDEZ.
No hay comentarios: