miércoles, 7 de octubre de 2020

¿Por qué vamos a desaparecer el Fonden? Era una caja chica para funcionarios, denuncia AMLO

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que hay elementos suficientes que apuntan a que el Fonden era “una especie de caja chica”, ya que algunos servidores “compraban de todo” aprovechando que se presentaba una emergencia.


El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con la eliminación del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) se pretende acabar con la “caja chica” que tenían algunos funcionarios.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que hay elementos suficientes que apuntan a que el Fonden era “una especie de caja chica”, ya que algunos servidores “compraban de todo” aprovechando que se presentaba una emergencia.

Resaltó que estas compras se hacían sin licitar y se adquirían cosas a precios bastante elevados. También aseguró que “hay gente que vivía de venderle a Gobernación” y que hacían jugosos negocios con el Fonden.
“¿Por qué vamos a desaparecer el Fonden? Porque hay elementos suficientes para sostener que era una especie de caja chica, bueno, ni tan chica, para funcionarios que compraban de todo, aprovechando que había una emergencia, sin licitar, miles de millones de pesos en catres, láminas de zinc, de todo, a precios elevadísimos”, argumentó.

López Obrador añadió que la ayuda para personas damnificadas no se terminará con la desaparición de este fideicomiso, ya que existen dependencias de Gobierno federal que están encargadas de este tipo de situaciones.

“Hay gente que vivía de venderle a Gobernación, del Fonden, que hacían jugosos negocios. Bueno, eso no tiene nada que ver con el hecho de que nosotros tenemos que apoyar a damnificados”, aclaró.

“¿Cómo lo vamos a hacer? Pues para eso está la Secretaría de Hacienda, para eso está la Dirección de Protección Civil, para eso está la Secretaría de Marina con el Plan Marina; para eso está la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan DN-III. No quiere decir que se va a dejar de atender a la gente, lo que no queremos es que haya corrupción”, destacó.

Finalmente, el Presidente dijo que aquellos que están en contra de la extinción de los fideicomisos sólo buscan defender los intereses de un grupo que no está dispuesto a perder ciertos privilegios.

“Me llama a la atención que estén defendiendo con tanta pasión el que se mantengan los fideicomisos que se manejaban sin transparencia, de manera discrecional, no se sabe cómo se ejercía el presupuesto y donde se sabe que hay antecedentes de corrupción. Cuando lo defienden así de manera tan apasionada, lo que hay detrás son intereses creados, son representantes de grupos de intereses creados”, finalizó.

LA DESAPARICIÓN DE LOS FIDEICOMISOS

El día de ayer, la Cámara de Diputados de México aprobó en lo general la supresión de fideicomisos que afectará a la cultura, la ciencia, la atención a víctimas y los derechos humanos, con 109 fondos en discusión.

Con 242 votos a favor, 7 abstenciones y 178 votos en contra, los diputados aprobaron en lo general el dictamen promovido por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al que pertenece el Presidente del país y principal valedor de la medida, Andrés Manuel López Obrador.

A lo largo de la sesión, los legisladores definirán qué fideicomisos suprimen de los 109 propuestos para su eliminación, que suman todos juntos más de 68 mil millones de pesos (unos 3 mil 100 millones de dólares), ya que hay casi 500 reservas presentadas.

El dictamen aprobado en lo general no establece un mecanismo concreto para manejar los recursos que hasta ahora estaban bajo el amparo de los fideicomisos a desaparecer, sino que obliga a centralizarlos en los próximo 30 días para decidir un nuevo modo de reparto directo entre los beneficiarios.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario