Coahuila e Hidalgo tuvieron elecciones este domingo, en medio de la pandemia de COVID-19, por lo que la gente acudió a votar con medidas como el uso de cubrebocas, en una jornada en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía ya por la noche resultados preliminares favorables en la entidad del norte del país, mientras Morena presumió ganar las principales ciudades en territorio hidalguense y denunció varias irregularidades.
De acuerdo con el corte de las 5:50 horas de este lunes del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRI tiene ventaja en 16 de los 16 distritos para renovar el Congreso de Coahuila, con un avance del 96.3% de actas contabilizadas. Al momento se han contabilizado 3,699 actas de 3,841 capturadas.
El dirigente nacional tricolor, Alejandro Moreno, celebró que su partido haya ganado en la entidad que gobierna el también priista Miguel Riquelme. “¡Hoy con la confianza de las y los coahuilenses e hidalguenses ganó el PRI! ¡Vamos a corresponderles trabajando de tiempo completo y dándoles los mejores resultados!”, escribió en sus redes sociales.
Por otro lado, el líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, además de denunciar irregularidades en la jornada, como prácticas de compra del voto y el uso de la policía para agredir a simpatizantes de su partido e inhibir la votación, dijo en conferencia de prensa que aún estaban en la disputa de 9 distritos electorales. Entre ellos, los 6 de la Laguna, Piedras Negras, Acuña y Sabinas.
“En los dos estados, el PRI compitió con candidatos propios, mujeres y hombres de nuestro partido. Fuimos solos en ambas elecciones. El PRI cree en los acuerdos, y las coaliciones, pero está claro que el PRI está de regreso, que volvimos a ganar y que en 2021, con propuesta, con proyectos y muy organizados, vamos a recuperar la confianza de los ciudadanos para servirle a México”, mencionó el dirigente priista, al hacer un balance de la jornada de votación que se había pospuesto desde junio, por la pandemia de COVID.
En Hidalgo domina el PRI
En la entidad gobernada por el priista Omar Fayad, el partido tricolor obtuvo 32 municipios, según los resultados preliminares del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, actualizados a las 6:55 horas, con el 99.61% de las actas capturadas.
El PRD consiguió 7 municipios; Morena, 6; la coalición entre PRD y PAN, 6; el PAN, Nueva Alianza, Encuentro Social, y la coalición PT-Partido Verde-Morena-Encuentro Social, 5 cada uno; el PT, 4; Movimiento Ciudadano, 3, y el Partido Verde, 3.
RESULTADOS AL DETALLE: http://prep.ultranoticias.com.mx/#!/ayuntamiento
El gobernador Omar Fayad felicitó a los alcaldes electos y aseguró que las puertas de su gobierno estarán abiertas para todos.
Este domingo, Morena se proclamó ganador en “las principales ciudades”, como la capital Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Actopan. Sin embargo, los resultados preliminares del IEE muestras que los municipios ganados por Morena son: Nopala de Villagrán, Mixquiahuala de Juárez, San Salvador, Tizayuca, Tenango de Doria y Apan.
El líder morenista, Ramírez Cuéllar, también acusó al PRI en Hidalgo de tener un “comportamiento verdaderamente de defraudación electoral, como en los viejos tiempos, donde usa el dinero, la fuerza pública”.
En esta entidad, el INE definió que el PREP no operaría “ya que no cumplió con los requerimientos técnicos exigibles a estos sistemas para generar la certeza que de ellos se espera”. En su lugar, el Instituto electoral decidió usar un sistema alterno, aunque al inicio se reportaron fallas en su página.
Al hacer un balance de la jornada, en la que por primera vez se usaron cerca de 100 urnas electrónicas, el INE señaló que “la mayoría de los incidentes reportados tuvieron que ver con ciudadanas y ciudadanos que votaron sin aparecer en la Lista Nominal” o sin credencial de elector.
“Sólo en uno de los casos, en el municipio de Ixmiquilpan, en Hidalgo, se suspendió definitivamente la votación debido a que se presentó una persona que quemó una urna. El incidente, del que no se reportó ninguna persona herida, fue informado a las autoridades, aunque no fue posible reanudar la votación”, publicó.
El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti, dijo que la jornada electoral en Coahuila e Hidalgo se había llevado a cabo sin incidentes graves.
Por lo que hace a denuncias que corresponden a la FEDE, aseguró que solo se recibió una, lo que según dijo era “un récord“.
En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó hablar sobre las irregularidades denunciadas por Morena y dijo que los más importante es que no se registraron actos de violencia.
“Acudió la gente a votar, muy poca, pero participaron, y eso es lo más importante. Ya las autoridades electorales van a decidir quién gana y si hay inconformidades, hay procedimientos para acudir a esas denuncias y adelante”, refirió.
El mandatario señaló que consultó los resultados a través de las páginas oficiales y medios de comunicación, y que no ha visto las posturas de los partidos porque es algo que no le corresponde.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario