La libertad de tres defensores de la Laguna de Azotlán, en el Estado de México, se encuentra en riesgo por haber sido acusados «injustamente de los supuestos delitos de despojo y extorsión a la empresa Hotelera Ex S.A. de C.V.», que busca construir un motel en el área natural protegida, denunció el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL).
Las amenazas contra los defensores de la Laguna iniciaron hace cuatro años, cuando las colonias cercanas tuvieron conocimiento del proyecto hotelero y se organizaron para impedir su construcción, explicó el Centro.
Desde entonces, la empresa ha enviado golpeadores para amedrentar a los defensores y ha hostigado a la organización judicialmente «a través de demandas civiles, denuncias penales y acciones de desprestigio en canales de redes sociales afines a la empresa».
El CDHZL recordó que la construcción del motel en el área natural ocasionaría afectaciones irreversibles para la flora y la fauna del lugar, y a pesar de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió medidas cautelares en contra del proyecto, «la empresa no ha desistido completamente de la construcción del proyecto».
El comunicado completo:
HECHOS:
Dos defensores y una defensora de la Laguna de Axotlán, en Cuautitlán Izcalli temen por su libertad, puesto que son acusados injustamente de los supuestos delitos de despojo y extorsión a la empresa Hotelera Ex S.A. de C.V. que pretende construir un motel en el área natural protegida de la Laguna de Axotlán, perteneciente al santuario de la laguna de Zumpango, bajo la carpeta administrativa 672/2020 seguida ante juez de control del distrito judicial de Cuautitlán, Estado de México.
Según el representante de la empresa los hechos ocurrieron el 29 de septiembre de 2016, hace 4 años; cuando las colonias cercanas a la laguna tuvieron conocimiento del proyecto hotelero; desde el primer momento los habitantes salieron a defender el área natural protegida que cada invierno recibe a decenas de aves migratorias y esto dio pie a diferentes tipos de hostigamiento por parte de la empresa.
En diferentes momentos durante estos 4 años la empresa ha enviado golpeadores para amedrentar a los defensores que se han organizado para defender tanto la laguna como su zona de amortiguamiento, así como hostigamiento judicial a través de demandas civiles, denuncias penales y acciones de desprestigio en canales de redes sociales afines a la empresa.
Además, en días pasados se giró una orden de presentación para dos defensores y una defensora, siendo esta acción una de las más graves por parte de la Empresa hotelera puesto que pone en riesgo la libertad de los y la defensora.
ANTECEDENTES:
Desde 2016 se dio a conocer el proyecto para construir un motel a orillas de la Laguna de Axotlán, la cual es un áreanatural reconocida por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y reconocida como bien propiedad de la nación por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
La construcción de esta obra ocasionaría afectaciones irreversibles para la flora y la fauna del lugar.
Habitantes del lugar se organizaron para defender la zona de amortiguamiento de la laguna y al cuerpo de agua mismo a través de diferentes estrategias a favor de dicha área; recurrieron a instancias gubernamentales, realizaron acciones comunitarias en favor de la laguna, además de difusión de información sobre la importancia de preservar esa área des la laguna.
Finalmente el proyecto no pudo continuar, ya que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió medidas cautelares, las cuales el municipio implementó a través de la no emisión de permiso alguno para la construcción del proyecto hotelero. Sin embargo la empresa no ha desistido completamente de la construcción del proyecto por lo cual inicia esta batalla contra la y los defensores que se opongan a sus intereses.
PETICIONES:
Por lo anteriormente narrado, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hace el más enérgico llamado a las autoridades mexicanas en todos los niveles, especialmente al Gobierno del Estado de México, para que, con fundamento en los artículos 19 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 3 y 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos garanticen la integridad personal de las y los defensores de la Laguna de Axotlán, así como garantice la libertad de Humberto Rosas Guadarrama, José Luis Fuentes Luna e Ivette Araceli Saavedra Iturbe como lo marcan los artículos 1, 4, 5, 17 y 20 de la Constitución y el artículo 9, 11 y 14 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos.
Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero
Correo:
cdhzeferinoladrillero@zeferinoladrillero.com
Teléfono de whatsapp: 553120
Envíen los llamamientos a partir de este momento hasta el día 20 de noviembre de 2020:
1.- Andrés Manuel López Obrador
Presidencia de la República
Correo: gobmx@funcionpublica.gob.mx
Twitter: @lopezobrador_
2.- Dra. Olga Sánchez Cordero
Secretaría de Gobernación
Correo: gobmx@funcionpublica.gob.mx
Twitter: @M_OlgaSCordero
3.- Lic. Alfredo del Mazo Maza
Gobernador del Estado de México
Fax: 722 2760 0046
Twitter: @alfredodelmazo y @edomex
4.- Alejandro Jaime Gómez Sánchez
Fiscalía General de Justicia del Estado de México
Teléfono: (722) 226 16 00
Twitter: @FiscaliaEdomex
5.- Jorge Olvera García
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
Teléfono oficina: 01 (722) 236 05 60 ext. 306
Correo-e: presidentejog@codhem.org.mx
Twitter: @JorgeOlveraG y @ CODHEM
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario