En tiempos de pandemia, ninguna región del mundo escapará a la caída de las remesas que envían las y los trabajadores migrantes a sus países de origen, previeron expertos consultados por la agencia AP, sin embargo, en México los envíos desde el extranjero ya alcanzaron un nuevo máximo histórico de más de 39 mil millones de dólares.
Las remesas enviadas a México alcanzaron en septiembre un nuevo máximo histórico, sumando, a tasa anual, 39 mil 163.3 millones de dólares. El Banco de México dio a conocer los resultados del flujo de divisas enviadas desde el extranjero al país hasta el noveno mes del año.
Pese a la pandemia de la COVID-19, las remesas familiares ascendieron a 29 mil 964 millones de dólares durante los primeros nueve meses del año, lo que significa un 10 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, el dato de septiembre (3 mil 568 millones de dólares) representó un estancamiento desde el mes anterior, de un -0.17 por ciento, desde los 3 mil 574.21 de agosto, pero por encima de los 3 mil 531.85 de julio.
Entre enero y septiembre se realizaron 88.3 millones de operaciones de remesas, 4.9 millones más que las 83.4 millones registradas en los mismos meses del año pasado.
El 99 por ciento de las remesas en los primeros nueve meses del 2020 se realizaron por medio de transferencias electrónicas. Además el noveno mes del año, la remesa promedio fue de 346 dólares, el dato más alto desde los 377 de marzo.
En el mismo mes de 2019, las remesas ascendieron a 3 mil 101.24 millones, dato que lleva la cifra de septiembre de 2020 15.06 puntos porcentuales por encima.
El mes más bajo para las remesas fue enero, cuando se recibieron sólo 2 mil 620.85 millones.
Debido al impacto del COVID-19 en la economía, se prevé que la reducción de las remesas mundiales sea de un 14 por ciento en 2021, en comparación con los niveles previos a la pandemia en 2019.
Las regiones más afectadas serían Europa y Asia Central, con un descenso del 16 por ciento para 2020 y del 8 por ciento para 2021; seguidas por el este asiático y el pacífico con una caída del 11 por ciento y el 4 por ciento respectivamente.
En América Latina, sin embargo, esa reducción sería del 0.2 por ciento, a 96 mil millones de dólares, en 2020, y del 8 por ciento en 2021.
El flujo del dinero enviado hacia México, el país que más recibe remesas en toda la región, se mantuvo en alza debido a que los migrantes trabajaron en servicios esenciales en Estados Unidos e incluso algunos se beneficiaron de programas de estímulos otorgados por las autoridades estadounidenses, de acuerdo con el banco.
“Durante el COVID-19 mexicanos que no enviaban dinero con frecuencia comenzaron a hacerlo”, explicó a la AP Manuel Orozco, experto en remesas y director del Center for Migration and Economic Stabilization de Creative Associates International, una organización no gubernamental con sede en Washington. Dijo que cerca de un millón más de mexicanos envió remesas, además del aumento de migrantes mexicanos.
De acuerdo con algunos expertos independientes, los migrantes enviaron incluso partes de sus ahorros como remesas.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: