Si bien no informó sobre el nombre de los inversionistas, el mandatario afirmó que es una empresa “de mexicanos” que “ofrece tener petróleo ligero, traerlo al Istmo, y ahí poner estas plantas modulares (de refinación) y hacer una sociedad con Pemex”.
El gobierno federal ve con buenos ojos un proyecto de inversión privada que “acaba de presentarse” para refinar petróleo “súper ligero” proveniente de Estados Unidos en sociedad con Pemex, según indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.
Si bien no informó sobre el nombre de los inversionistas, el mandatario afirmó que es una empresa “de mexicanos” que “ofrece tener petróleo ligero, traerlo al Istmo, y ahí poner estas plantas modulares (de refinación) y hacer una sociedad con Pemex”:
“Y estamos nosotros de acuerdo, siempre y cuando Pemex tenga mayor número de acciones, sea empresa mayoritaria”, indicó el mandatario.
“Estos inversionistas pondrían el capital, básicamente, porque no tendríamos nosotros ya más presupuesto público, federal; sería inversión privada. Les interesa porque tienen asegurada la venta. Todo lo que se pueda producir lo compra Pemex, porque Pemex es la empresa que distribuye en el país las gasolinas y el diesel”.
Lo anterior, como parte del plan de López Obrador para que en 2023 “ya no compremos gasolina en el extranjero, que se produzca en México”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
No hay comentarios: