La prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, Felipa Guadalupe Obrador Olán, obtuvo un contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de su empresa Litoral Laboratorios Industriales.
De acuerdo con una investigación de Latinus, el contrato le dejó ingresos por más de 4.6 millones de pesos.
La investigación explicó que la empresa de Felipa Guadalupe Obrador presentó una propuesta inicial por 342 mil dólares para dos partidas. En comparación con las otras cuatro ofertas recibidas, la de Litoral Laboratorios Industriales era 12 mil dólares más alta que la hecha por Industry Mchemical México SA de CV, que era de menor monto.
Sin embargo, todas las propuestas rebasaban el precio máximo de referencia establecido por Pemex, por lo que los funcionarios Lizet Cantú Mendieta y Arián Águila Martínez, responsables del área de contratación de bienes y servicios de la Refinería Madero y encargados de llevar el concurso, pidieron a las empresas participantes presentar un descuento.
Así fue como Litoral Laboratorios Industriales se hizo del contrato. Entregó una propuesta por 211 mil 805 dólares y se convirtió en la oferta más económica, por lo que el contrato se firmó el 4 de septiembre.
De acuerdo con Pemex, los servicios prestados por Litoral Laboratorios Industriales y Porocel Industries LCC, una compañía estadunidense con presencia en tres continentes, concluyeron el 3 de diciembre.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró desconocer el caso, pero dijo que “seguramente va a informar el director de Pemex” al respecto.
E insistió en que su gobierno no permitirá actos de corrupción, de nepotismo o influyentismo de algún miembro de su familia.
“No le puedo fallar al pueblo. No se puede permitir la corrupción, la impunidad, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política. Si un familiar hace algo indebido, se le debe de juzgar aunque se trate de un hijo”, remató el mandatario.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario