Entre los afectados por las inundaciones registradas el pasado mes de noviembre en Tabasco, fueron repartidos 4 mil 673 toneladas de insumos y 188 mil 517 apoyos en efectivo, señaló Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, al dar el Informe Anual en la materia.
En conferencia matutina, destacó que de la ayuda humanitaria enviada a la entidad, 4 mil 062 toneladas fueron brindadas por el Gobierno Federal a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil; 443 toneladas fueron de instancias privadas; 73 toneladas fueron donaciones internacionales y 95 toneladas provinieron de gobiernos de otros estados.
Y aunque los 17 municipios de Tabasco recibieron la ayuda, en los tres más afectados, Centro, Nacajuca y Macuspana, se destinó la mayor parte del apoyo.
Respecto a los recursos para la recuperación, Velázquez Alzúa indicó que con base en un reporte de la Secretaría de Bienestar, se han entregado 188 mil 517 apoyos en efectivo a la población afectada, lo que representa 94% del total.
Agregó que con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ha distribuido un total de 8 mil 894 paquetes de enseres domésticos a las 200 mil 400 familias censadas.
La titular de Protección Civil señaló que a lo largo del año se tuvo el reporte de 996 inundaciones y que los estados más afectados fueron Veracruz, Ciudad de México, Chiapas y Tabasco.
Sin embargo, indicó que la inundación más importante del año fue la que se presentó en Tabasco debido a las lluvias extraordinarias ocasionadas por los frentes fríos 4, 9 y 11 y la tormenta tropical Gamma.
El saldo fue de 800 mil personas afectadas, 200 mil 400 viviendas afectadas y 10 fallecidos. Además, 511 escuelas se dañaron, hubo 21 cortes carreteros, 152 kilómetros de carretera federal se perjudicaron al igual que 2 mil 059 kilómetros de carretera estatal y municipal; 3 mil 844 usuarios tuvieron problemas con el servicio eléctrico.
Refirió que en el sistema de presas del río Grijalva se aplicó la política de operación, principalmente en el manejo de la Presa Peñitas, la cual el 7 de noviembre alcanzó 136.39% de llenado con una extracción de 2 mil 094 m3 por segundo.
La funcionaria federal también comentó que en durante el 2020 se emitieron 83 declaratorias de emergencia autorizadas y que se atendió a un millón 9 mil personas. Del mismo modo, se entregaron más de 14 millones de insumos en beneficio de 18 entidades y 667 municipios afectados por diferentes eventos.
Respecto a la inversión en atención de emergencia y reconstrucción, indicó que se autorizaron mil 699 millones de pesos por la adquisición de insumos para atender a afectados por fenómenos naturales perturbadores; y se han autorizado 2 mil 770 millones de pesos para atender daños ocurridos por fenómenos naturales perturbadores.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que aunque en los últimos meses del año, sobre todo para enfrentar las inundaciones, ya no estaba el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), no faltó el apoyo.
“El Fonden era un hoyo negro de corrupción, era una práctica para comprar víveres, enseres en momentos de afectación a la población con proveedores preferidos que vendían al doble o triple. Se entregaban despensas y se entregaban catres y enseres, cuando no se necesitaban porque se utilizaban para comprar votos. Se usaba como excusa para canalizar recursos y votos, imperaba la corrupción. Ahora cada dependencia hace lo que le corresponde con la coordinación de protección civil y así vamos a seguir trabajando”, manifestó.
“Dicen: ‘no hay presupuesto para el Fonden’, todo el presupuesto del Gobierno está a disposición de emergencias que protejan a la protección civil, no es una porción del presupuesto. Si hay una emergencia, se utiliza todo el presupuesto que sea necesario, porque no puede haber algo más importante que salvar vidas y proteger a la población”.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario