lunes, 14 de diciembre de 2020

Envía Vallarta audio a AMLO para denunciar corrupción y tortura en Cefereso 17

El presidente se comprometió a atender el asunto e investigar al director del penal, Julio César Pérez. El 9 de diciembre, se cumplieron ya 15 años del caso de Israel Vallarta, pero sigue en la cárcel y sin sentencia.

Israel Vallarta, detenido desde 2005, acusado de ser líder de una banda de secuestradores, Los Zodiaco, envió un audio al presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar corrupción y tortura en el Cefereso 17, ubicado en Buenavista Tomatlán, Michoacán, donde se encuentra recluido desde el pasado julio.

La grabación fue transmitida por una de las reporteras que cubre la conferencia matutina en Palacio Nacional. En esta, Vallarta expresa que está siendo custodiado por un régimen inhumano, degradante, abusivo e involucionado.

“Me mantienen en un encierro prolongado, y la restricción de derechos humanos que incluso hoy me impiden ver y escuchar su conferencia, señor presidente. Hay funcionarios que todavía creen que las personas privadas de libertad no tenemos derechos”, señala.

También denunció presunta corrupción: “Señor presidente, usted habla mucho de corrupción, le pido voltee a estos lugares, que observe a quienes los dirigen, tiene la oportunidad de transformar lo que por herencia dejó (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón. Hago un llamado a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la FGR para que investigue a estos servidores. Aún con todo lo vivido”.

Al respecto, el primer mandatario sostuvo que su gobierno está procurando que se haga realidad la justicia en el país y que no haya impunidad para nadie.

“No se solapa a ningún funcionario público y, en estos casos, vamos a continuar facilitando a víctimas, a quienes injustamente están en las cárceles, para que sus procesos se apeguen a la verdad, a la ley y que además haya justicia”, manifestó.

Además, se comprometió a atender el asunto de Vallarta y que se investigará al director del penal, Julio César Pérez, y turnó el caso a Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

“No vamos a descansar, a desmayar. Estamos comprometidos con una transformación, un cambio, con la justicia y por eso estamos pidiendo el apoyo de toda la gente, todo el que denuncia, ayuda; todo lo que es en favor de la justicia es una contribución para limpiar a nuestro país de las atrocidades que se cometían y que todavía se cometen porque es un proceso de transición, no acaba de irse, de morir lo pasado y no acaba de nacer lo nuevo”, expuso.

López Obrador afirmó que tanto en la Fiscalía General de la República como en el Poder Judicial hay un proceso de renovación.

Para limpiar de corrupción a este último, agregó, ha propuesto a ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación e integrantes del Consejo de la Judicatura que son “íntegros y honestos”.

En el caso de la FGR, aseveró que fue muy acertado que se nombrara a Alejandro Gertz Manero, porque es recto e íntegro. 

El pasado 9 de diciembre, al cumplirse 15 años de este caso, la periodista belga Emmanuelle Steels aseguró en entrevista para Aristegui Noticias que no encontraba una “explicación válida” para que Israel Vallarta siguiera en la cárcel y sin sentencia, en un proceso en donde las pruebas están “viciadas por un efecto corruptor”, que fue el del montaje realizado por el programa Primero Noticias de Televisa, en diciembre de 2005.

Precisó que Vallarta no solo fue torturado antes del montaje televisivo, sino que en 2007 –año y medio después de ser detenido– sus torturadores introdujeron un perro a su celda que lo mordió, sin que recibiera atención médica durante 24 horas. Esto por haberse atrevido a denunciar el abuso de autoridad y el montaje de que fue objeto.

Ahora, Vallarta espera que su caso termine, lo que no ha ocurrido por una serie de cuestiones administrativas.

“Y, por otra cuestión conocida del público, que fue la manera en que el periodista Carlos Loret de Mola trató de eludir su comparecencia al presentar amparos. Esto se prolongó durante cuatro años. Loret de Mola presentó amparos para no comparecer en el proceso de Israel Vallarta y no aportar su testimonio sobre lo que había pasado en el montaje”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario