"El propósito es convencer, no imponer, y estamos en muy buenos términos con el sector empresarial para que no se afecte a los trabajadores con la subcontratación", expresó el presidente.
Representantes de la Iniciativa Privada y del Gobierno Federal se reunirán este lunes para continuar con la discusión sobre la ley para poner orden en el outsourcing, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confía en que esta semana habrá un acuerdo, en un sentido o en otro.
“Ya esta semana se resuelve este diferendo, esta situación que se está dando con la subcontratación, porque estamos dialogando. El propósito es convencer, no imponer, y estamos en muy buenos términos con el sector empresarial para que no se afecte a los trabajadores con la subcontratación”, dijo en conferencia matutina.
El primer mandatario también indicó que esta semana será definitiva para ver si alcanzan a aprobarse diversas iniciativas que están en trámite, una de ellas, la del outsourcing.
“Falta poco tiempo para que termine el periodo ordinario, pero es posible que todavía se analicen y, en su caso, se aprueben iniciativas que están pendientes”, expuso
“De que se tiene que atender el problema, no hay duda, porque se ha abusado de las normas actuales. No es posible que se despida a tantos trabajadores en diciembre solo para no reconocerles sus derechos laborales, sus aguinaldos, reparto de utilidades y otras prestaciones; eso no, y, además, para no pagar cuotas en el Infonavit e IMSS”.
“Eso no se puede permitir, porque es una simulación y significaría complicidad de parte de nosotros, el saber que se está cometiendo un ilícito, el saber que se le están violando derechos a los trabajadores y no hacer nada”, agregó.
López Obrador aseguró que no existe una oposición de parte de los empresarios, ya que ellos están de acuerdo en que no debe haber injusticias para los empleados.
“Lo que ellos quieren es que se pueda diferenciar entre los que necesitan esa subcontratación por la especialidad de algunas empresas y los que utilizan este mecanismo para afectar a los trabajadores”, subrayó.
El pasado 12 de noviembre, el Gobierno de México presentó una reforma para poner orden en todo lo relacionado con la subcontratación. Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, explicó que la iniciativa está integrada por modificaciones y armonización de las siguientes leyes: Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, Código Fiscal, Ley del ISR y Ley del IVA.
La propuesta consiste en regular tres figuras: subcontratación de personal, servicios especializados y obras especializadas, y agencias de colocación.
Sostuvo que se prevén sanciones más severas para las empresas que incumplan, ya que se procederá por el delito de defraudación fiscal, no se permitirá que deduzcan impuestos y se impondrán multas a todas las empresas que infrinjan.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: