Tras la masacre de cinco indígenas triquis el pasado 10 de diciembre en Oaxaca, la Asociación Cívica Mexicanos Unidos exigió la intervención de organismos de derechos humanos de todos los niveles, incluidas la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONUy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que emitan las medidas necesarias ante la violencia contra la población indígena en la región.
Denunciaron que en los últimos se han registrado asesinatos y agresiones en contra de los líderes comunitarios, autoridades y miembros de organizaciones políticas que trabajan en la zona triqui de Oaxaca, sin que haya una intervención efectiva de las autoridades estatales y federales.
“Los gobiernos locales, estatal y federal, lejos de procurar condiciones que permitan resolver los conflictos que por años han asolado a las comunidades y promover un ambiente de sana y fraterna convivencia, han hecho justo lo contrario”, señaló la Asociación.
Con la masacre de la familia triqui del pasado 10 de diciembre, sumaron al menos 18 ataques contra integrantes del pueblo indígena, de los cuales 17 son afines al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y una militante de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).
En la masacre de la familia del 9 de diciembre, murieron un hombre, dos mujeres, una menor de 10 años y la abuela de 78 años.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario