Las mentiras han sido el sello del actual Régimen. Miente el Presidente en sus mañaneras. Se miente en las cifras económicas.
Las mentiras han sido el sello del actual Régimen. Miente el Presidente en sus mañaneras. Se miente en las cifras económicas. Se miente con la pandemia. Se miente con la violencia. Se miente con el crecimiento. Se miente con los fideicomisos. Se miente con los adversarios del gobierno. La frasecita de López Obrador: “Yo tengo otros datos”, se ha vuelto el emblema de la impostura.
Sin embargo, mentir tiene un problema para AMLO: la realidad. Y cuando esa realidad lo alcanza, suele desnudarlo. El embuste, entonces, queda exhibido.
Y quién lo diría: como la serpiente que se muerde la cola, el presidente de México quedó exhibido como mentiroso por el propio director de Pemex, con un affaire que en los últimos meses ha ido creciendo y que se ha documentado y comprobado: el enriquecimiento de la familia Obrador. De Los López. Los López Obrador, pues, forrándose de billetes al amparo del jefe del clan: Andrés Manuel.
¿Qué no?
Echemos un vistazo:
Cuando el periodista Carlos Loret de Mola hizo públicos el jueves pasado – con documentos oficiales e irrebatibles- los negocios de Felipa Obrador con Pemex por 364 millones de pesos, su primo el Presidente fue cuestionado al día siguiente: ¿Usted tenía conocimiento de esto? AMLO respondió textual, balbuceando:
“Pues no…este…con exactitud, pero hoy se va a informar…”.
Pero horas después, en un comunicado oficial, se reveló que el asunto de los contratos de doña Felipa “fue reportado por el director general de Pemex al presidente de México” en octubre de 2019. Luego entonces, desde hace más de un año, AMLO sabía sobre los negocios de su prima en Petróleos Mexicanos y, aun así, el viernes pasado negó públicamente que estuviera enterado.
El Presidente mintió.
“Todos los negocios jugosos que se hacen en el país, negocios de corrupción, llevan el visto bueno del presidente de la República. Para que esto quede claro: no es que no lo sabía el señor presidente…”, dijo López Obrador en una de sus mañaneras. El pez (o el peje), por su propia boca muere.
¿Ha conocido y avalado Andrés Manuel López Obrador los negocios familiares como candidato y como Presidente, al amparo de la política? La respuesta es sí. El caso de Felipa Obrador, que le fue notificado a AMLO desde octubre del año pasado, es la prueba indiscutible. Lo supo el Presidente en su momento y aun así, los contratos millonarios se le otorgaron a su prima Felipa. Ese es el dato duro. Lo demás, son justificaciones y pretextos.
¿Conocía también AMLO las recaudaciones ilegales de dinero que su hermano, Pío López Obrador, hacía al amparo de las campañas políticas del hoy Presidente? La respuesta es sí.
“Él (AMLO) lo sabe, claro que lo sabe (sobre las aportaciones económicas)…”, dice David León Romero a la hora de entregarle dinero en sobres a Pío, quien confirma: “Lo sabe, lo sabe perfectamente bien, yo ya mandé mensaje…”.
“Yo no sabía del dinero…”, dijo AMLO sobre estas aportaciones ilegales de dinero. Empero, su consentido León Romero y su propio hermano Pío, lo desmienten.
El Presidente mintió.
Más casos:
“La Contraloría General de Veracruz presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado contra Jessica Moreno por el presunto desvío de 80 millones de pesos, cuando se desempeñaba como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación del Estado durante la administración de Javier Duarte. Es cuñada de Andrés Manuel López Obrador, está casada con su hermano Arturo. Al presentar la denuncia, el contralor, Guillermo Moreno, dijo que se utilizaron 20 empresas fantasma para desviar el dinero.
“La Empresa GB Plus Intermercado presentó ante la Fiscalía General del Estado la octava denuncia contra funcionarios del Gobierno de Veracruz. En esta ocasión, la denuncia es contra la Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Carol Jessica Moreno Torres, pareja sentimental del hermano de AMLO, Pedro Arturo López Obrador.
Miguel Castro, representante legal de la empresa, precisó que la denuncia contra la Oficial Mayor de la SEV, se debe al incumplimiento de acuerdos de pago. Y es que la funcionaria de la SEV mantiene un adeudo total de 400 millones de pesos con la empresa que representa, esto, a través de sindicatos”. (A mayor detalle, ver columna “AMLO y el dinero oscuro: Ebrard, la cuñada, Pío…”. Martín Moreno-Durán. SinEmbargoMX. 26/Agosto/2020).
¿Sabía AMLO sobre los presuntos y constantes cochupos de su cuñada Jessica? La respuesta es sí. Lo denunció el ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes: “Desde la campaña de 2016, López Obrador ya tenía negocios con (Javier) Duarte. Ah, pero te refresco la memoria, también de lo que hiciste en la campaña de 2016: te pusiste de acuerdo con Duarte, a través de Gabriel Deantes, que era el operador financiero de Duarte y que hoy está acusado penalmente por recibir dinero, y Deantes lo señaló. Y en ese acuerdo con Duarte nombraron a tu cuñada, a la esposa de tu hermano, Carol Jessica Moreno Torres, como oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, la Secretaría con más recursos en Veracruz”. (Milenio digital. 22/Febrero/2017). AMLO jamás desmintió la acusación de Yunes.
Y más:
Concepción Falcón – otra de las cuñadas del presidente de México-, en su calidad de Primer Síndico de Hacienda del Municipio de Macuspana, tierra natal de los López Obrador, fue implicada en un desfalco por 200 millones de pesos en perjuicio de la Alcaldía. Por el caso, Concha y todo el Cabildo fueron destituidos.
¿Sabía AMLO sobre el desfalco en el cual estuvo implicada su cuñada Concha? La respuesta es sí. El 11 de septiembre pasado, en la mañanera desde Palacio Nacional, AMLO aseguró que el delito todavía no se había demostrado (asumiendo que sí lo conocía), y furioso, arremetió contra el diario Reforma por haber publicado el caso, llamándolo “pasquín inmundo”…pero sin desmentir la denuncia.
En todos los casos de sus familiares involucrados en delitos financieros comprobados, el Presidente sabía de los negocios. Y calló.
“No soy corrupto. Ese es el problema de mis adversarios. Le pueden buscar y buscar y no me interesa el dinero…”, dijo López Obrador el lunes pasado, tras ser cuestionado, nuevamente, sobre los negocios familiares.
AMLO debería saber que no solo es corrupto quien se roba directamente el dinero, sino también, el gobernante que cierra los ojos y permite que sus familiares roben y se corrompan al amparo del poder político.
Sin duda, AMLO lo ha sabido, cerró los ojos y lo permitió.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: MARTÍN MORENO-DURÁN.
No hay comentarios: