miércoles, 30 de diciembre de 2020

Los primeros 3 años del gobierno de AMLO serán la peor primera mitad de un sexenio en 86 años: Coparmex

“Los tres años iniciales del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (2019-2021) serán la peor primera mitad de un sexenio en resultados económicos en 86 años”, aseguró la Coparmex. El crecimiento real del Producto Interno Bruto se convertirá en “otra promesa incumplida”, pues con datos de la Cepal, apenas crecerá 3.8 por ciento.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió un informe en el que reconoció que, aunque en los primeros meses de 2020 la economía mexicana transcurrió en un escenario negativo por la llegada de la crisis sanitaria de la COVID-19, desde el principio del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha habido un sólo trimestre que termine con un dato que signifique crecimiento.

En el Balance Económico 2020 de la patronal, solicitó al Gobierno Federal “corregir el rumbo” actual y pidió analizar la evolución económica del país desde antes de la contingencia sanitaria para poder evaluar y prever lo que el 2021 depara.
“Los tres años iniciales del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (2019-2021) serán la peor primera mitad de un sexenio en resultados económicos en 86 años, con base en las recientes cifras y proyecciones de la Cepal”, aseguró la Coparmex.
El crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) acumulado será nulo al final de 2020 y, con ello, el compromiso del Presidente López Obrador de un crecimiento equivalente al 4 por ciento se convertirá en “otra promesa incumplida”. Con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el organismo recordó que la estimación del PIB para 2021 es del 3.8 por ciento.
“De esta manera, entre 2019 y 2021 la economía mexicana habrá acumulado una contracción de 5.5 por ciento, según los datos del organismo”, destacó.
La organización patronal liderada por el empresario Gustavo de Hoyos, estimó que el mandato de la actual administración federal se traducirá en un “un sexenio perdido”, tomando en cuenta que ya se vive la peor primer mitad de un sexenio en casi un siglo.
“Para México, esto significa que durante el sexenio de López Obrador, que concluye en 2024, el crecimiento económico podría ser nulo. Pero incluso si el País no crece a tasas de al menos 1.8 por ciento entre 2022 y 2024, el saldo sexenal económico sería negativo”, advirtió Coparmex.
Además destacó que, a la fecha, sólo se han recuperado la mitad de los empleos formales perdidos durante la pandemia. “Cifra muy lejana a la prometida desde abril con la creación de los 2 millones de empleos en nueve meses, plazo que vence en enero de 2021. Destacó que los sectores hotelero, restaurantero y otros de la rama de servicios aún anotan pérdidas de empleos formales.

Llamó a impulsar una nueva estrategia económica que incluya una política económica contracíclica, lejana de la “austeridad irracional” que no propicie un ambiente antiempresarial. Aseguró que de seguir el modelo actual, se generarán mayores índices de pobreza, desempleo y quiebra de microempresas.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario