Transcurrieron más de 700 días para que Joselyn Alejandra Vargas Ortiz regresará a su casa y solo lo hizo para despedirse de los suyos. La joven de 24 años de edad fue hallada muerta en su natal Huajuapan de León, ubicada en la mixteca oaxaqueña, donde desapareció hace dos años.
Jocelyn Alejandra apenas había concluido sus estudios de psicología, su sueño de ayudar a los demás y ser una profesional de la salud se truncó tras su desaparición y ahora su feminicidio.
“Ella tenía el derecho a vivir y ahora solo pido justicia, yo no quiero venganza, solo quiero justicia”, expresó su madre Susana Alexandra Ortiz Sánchez quién lamentó que “ahora le tocó a ella vivir esta violencia feminicida” y espera que ninguna otra mujer viva esta experiencia que califica como “lo más terrible que le ha pasado en la vida”.
La madre de la joven reconoció que el proceso fue lento y un poco largo y aunque las autoridades “han respondido bien”, lo que espera es justicia.
Agregó que hasta el momento no hay fecha de audiencia para el caso de Jocelyn Alejandra, pues el pasado 23 de septiembre un hombre fue detenido como sospechoso y vinculado a prisión preventiva.
“Pido a nuestros gobernantes que nos escuchen y que por favor cuando una chica desaparece actúen de inmediato, esperar 72 horas no sirve de nada, debe ser de inmediato, porque esas 72 son esenciales, se pueden salvar vidas”.
Huajuapán de León, municipio con Alerta por Violencia de Género
La muerte de Jocelyn Alejandra causó consternación en las redes sociales, en lo que va de 2020, 106 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca, según datos del colectivo feminista Rosario Castellanos “Ges Mujer”.
En este recuento estadístico, la organización feminista indicó que Huajuapan de León, lugar de origen de la joven, es una de las 40 localidades en Oaxaca donde hay Alerta por Violencia de Género (AVG), pero hasta el momento “nada hacen las autoridades”.
Angélica Ayala, titular de esta organización civil, destacó que la violencia feminicida sigue creciendo en este municipio mixteco, se han registrado siete casos desde que se activó la AVG en 2018.
En este mismo municipio pero en la comunidad de Santa María Xochixtlapilco, desapareció el pasado 23 de octubre Zaira Leticia Morales Loyola, madre de dos menores y quien ha sido buscada por las autoridades y sus familiares, sin que hasta el momento haya rastro de su paradero.
Además del feminicidio de Joselyn Alejandra, la semana pasada, se registró un ataque en donde murieron dos mujeres en la zona triqui de Oaxaca en donde se han registrado 10 asesinatos violentos en lo que va de este año.
Finalmente, el pasado fin de semana, una mujer fue asesinada en Tlalixtac de Cabrera, lo que significa, señaló Angélica Ayala, “no hay un control de las armas y se sigue violentando a las mujeres sin control de un trabajo comunitario que ayude a mermar la violencia feminicida que vive la entidad, pues desde que comenzó el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa han sido asesinadas 490 mujeres”.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: DIANA MANZO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario