miércoles, 23 de diciembre de 2020

Morelos regresa a semáforo rojo a partir del 24 de diciembre

Ante el exponencial incremento en casos positivos de SARS-CoV-2, el gobierno de Morelos decidió regresar a semáforo rojo a partir de este jueves 24 de diciembre.

Tras registrar un incremento del 80 por ciento en el número de casos activos de Covid-19 y un porcentaje de positividad superior a la media nacional, las autoridades de Morelos decidieron regresar a rojo el semáforo de riesgo epidemiológico para la entidad.

“De acuerdo a datos que realiza el área de Epidemiología de Servicios de Salud del Gobierno del Estado de Morelos, del 1 al 21 de diciembre los casos activos diarios incrementaron un 80 por ciento.

“El porcentaje de positivdad al último corte ronda en un 50 por ciento, cuando la media nacional se encuentra al rededor del 40 por ciento, es decir, 10 puntos arriba”, dijo Marco Antonio Cantú Cuevas, Secretario de Salud de Morelos.

Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, fue quien anunció la decisión de regresar el semáforo a color rojo.

“Debido al ritmo acelerado de contagios, hospitalizaciones por el virus SARS-CoV-2 en Morelos, el Gobierno a mi cargo ha tomado la decisión de regresar a semáforo rojo a partir del 24 de diciembre y hasta el 10 de enero, esto siempre y cuando los indicadores de salud lo permitan.

“De tal forma a partir de mañana se suspende en su totalidad las actividades no esenciales. Es urgente disminuir la actividad y la movilidad social, solo así podremos cerrar este repunte de Covid-19 en nuestro Estado. Estamos tomando una difícil decisión, pero sabemos que es lo correcto”, dijo el Mandatario.

Cantú Cuevas agregó que en los últimos cuatro días el puntaje de los indicadores de salud en torno a la pandemia de Covid-19 incrementó cuatro puntos.

“De los 10 indicadores que tenemos se incrementó de 19 a 22 puntos, prácticamente un punto diario en los últimos cuatro días, esto quiere decir que la pandemia va en aumento en el estado y es necesario emprender acciones contundentes para frenarla, de lo contrario los contagios continuarán, nuestra ocupación hospitalaria se verá rebasada y esto pondría en un grave riesgo la seguridad sanitaria de nuestro estado”, expresó.

Ana Cecilia Rodríguez González,  Secretaria de Economía y del Trabajo de Morelos, recordó que de acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 5835 del 12 de junio del 2020, durante el semáforo rojo solo se pueden llevar a cabo las actividades consideradas esenciales.

“En primera instancia las actividades laborales que son directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria, como son la rama médica y de apoyo en todo el sistema de salud, así como las que participen en su abasto, servicios y proveduría. Bancos y servicios financieros, notarias, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de  alimentos y bebidas. Se permite la apertura de mercados y supermecados al 50 por ciento de aforo y una persona por familia, tienda de abarrotes y venta de alimentos preparados.

“Agroindustria, hoteles al 25 por ciento de ocupación, sin áreas comunes y solo para actividades esenciales, telecomunicaciones y medios de información, servicios funerarios y de inhumación; peluquerías, estéticas y barberías solo con servicio a domicilio y con protocolo sanitario”, dijo.

Además podrán operar cafeterías, restaurantes, fondas, loncherías y cocinas económicas en su modalidad de servicio para llevar y entrega a domicilio.

La industria automotriz, industria manufacturera relacionada con la cadena de producción de autopartes, construcción, minería y fabricación de equipo de transporte también podrán funcionar durante la aplicación del semáforo rojo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario