La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que el aumentó de 15% al salario mínimo vigente en 2021 arroja la carga del incremento sobre millones de microempresarios, lo que combinado con la crisis económica por la pandemia hace inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de aún más fuentes de trabajo.
Mediante un comunicado, el organismo empresarial acusó que los representantes del gobierno ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) despreciaron el valor del consenso, en referencia al voto en contra del incremento de 15% de los representantes de todas las organizaciones empresariales.
La CONASAMI anunció ayer miércoles un incremento global equivalente a 15%, que considera la modificación porcentual de 6% y un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 10.46 pesos.
La Coparmex proponía un incremento salarial de 10%, compuesto de 4% de fijación más un MIR de 7.39 pesos, pero ante la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por un aumento de 15%, la Coparmex propuso que con recursos públicos se hiciera una aportación gubernamental extraordinaria por la emergencia sanitaria para subsanar la diferencia.
“Eso implicaba un esfuerzo tripartita, prudente y acorde con la realidad. Sin embargo, el Gobierno Federal no quiso poner nada. Tal y como lo ha hecho desde el inicio de la pandemia, el Presidente de la República no accedió a realizar aportación alguna para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y preservar los empleos”, dice la Coparmex en el comunicado.
El organismo empresarial señaló que datos de INEGI indican que de marzo a julio se perdieron un millón 117 mil 584 empleos formales y que han desaparecido un millón 010 mil 857 micro, pequeñas y medianas empresas.
“Con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses”.
Afirmó Coparmex que ha sido impulsora de los aumentos salariales desde 2016, a través de lo que se denominó la Nueva Cultura Salarial, cuya meta era que en 2019 el salario mínimo cubra el 100% de la línea de bienestar urbana individual, y que a partir de 2020 se superara esa línea en 17%.
“Se cumplió esa meta”, indicó.
Se dijo también la principal promotora de los aumentos que se han otorgado en el presente gobierno, de 13% y 17% en términos reales en 2018 y 2019, respectivamente, el último de los cuales no ocurría desde la década de la década de los años 70.
Añadió que la meta de la Nueva Cultura Salarial de que el salario mínimo general cubriera 100% de la línea de bienestar urbana individual no ha perdido vigencia, pero que, ante la severa crisis actual, exige prudencia y altura de miras.
“No se debe sucumbir ante ánimos populistas contrarios a la realidad económica”.
Una vez superado el contexto adverso que ha traído consigo el COVID-19, expuso, seguirán impulsando aumentos todavía mayores que permitan que el salario mínimo esté por encima de la Línea de Bienestar Familiar, es decir, que el ingreso de dos personas ocupadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio de cuatro integrantes.
E insistió que el gobierno debe aportar para la recuperación económica, pues hasta el momento, afirma, ha sido completamente insensible ante las afectaciones que han vivido las empresas al dar apoyo o estímulos a solo 5% de ellas.
“De no actuar, México tendrá una recuperación económica mucho más lenta de lo esperado. Y serán millones las personas que habrán perdido su empleo”, vaticinó el organismo patronal.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario