La sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) rechazó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) otorgada a la empresa Chemours Laguna para la instalación de una planta productora de cianuro de sodio en Durango, informaron la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Frente Unido de Pueblos de la Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio.
La decisión del TFJA es una “clara respuesta” a las irregularidades del proyecto denunciado por las comunidades afectadas, las cuales no fueron tomadas en cuenta para la realización de la MIA a pesar de que son 22 pueblos ubicados a siete kilómetros a la redonda de la planta, explicó Gustavo Lozano, de REMA.
La MIA del proyecto había sido otorgada a la empresa en 2018 por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y desde entonces las comunidades que integran el Frente se organizaron para interponer amparos contra el proyecto por no haber sido considerados en el estudio.
Los habitantes de las comunidades recordaron que el cianuro de sodio puede causar daños irreversibles a la salud y el medio ambiente por su toxicidad.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario