“Hemos decidido, después de solicitudes de diálogo y de consulta que hizo el sector empresarial, el sector obrero, que se inicie un proceso para llegar pronto a un acuerdo de estos dos temas: subcontratación y reparto de utilidades”, dijo el presidente López Obrador.
Gobierno, organismos empresariales y la cúpula corporativa sindical, alcanzaron un acuerdo sobre el esquema de subcontratación: el diálogo continuará hasta febrero.
La decisión de aplazar la discusión, ante el desacuerdo que han sostenido los líderes empresariales con los representantes gubernamentales, fue anunciada esta mañana en Palacio Nacional, con lo que se descarta la discusión, análisis y aprobación de la iniciativa de reforma en diferentes ordenamientos que hasta hace diez días urgía el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El paquete de reformas se realizaría el primer día del próximo período ordinario de sesiones que arranca en febrero y tendrá carácter de iniciativa preferente, esto es que obliga el legislativo a aprobarla en un mes en la Cámara de Diputados (la de origen) y otros 30 para su aprobación en la de senadores (la revisora). Es decir, quedaría aprobada los últimos días de marzo o primeros de abril.
“Hemos decidido, después de solicitudes de diálogo y de consulta que hizo el sector empresarial, el sector obrero, que se inicie un proceso para llegar pronto a un acuerdo de estos dos temas: subcontratación y reparto de utilidades”, dijo el presidente López Obrador.
Los dos temas han sido centrales en la intención presidencial de eliminar los esquemas de subcontratación, conocidos con el anglicismo outsourcing, que permite la contratación de personal a través de una empresa para poner plantas laborales al servicio de otra, una práctica legalizada en la Reforma Laboral de 2012.
Los datos oficiales, expuestos reiteradamente por el mandatario, reflejan despidos masivos en diciembre para evitar pago de aguinaldos y reparto de utilidades, así como un frecuente incumplimiento de prestaciones laborales de ley. Además, López Obrador ha señalado el uso de factureras por las empresas de outsourcing, para la evasión fiscal.
La polémica inició luego de que el 12 de noviembre, el titular del Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados la iniciativa para eliminar el outsourcing. El 24 de noviembre, líderes del sector privado fueron recibidos en Palacio Nacional para iniciar un diálogo sobre el asunto que se esperaba concluyera el día 30 del mismo mes, apenas seis días para un acuerdo.
Luego de numerosas reuniones, algunas encabezadas personalmente por el mandatario, los llamados factores de la producción no alcanzaron acuerdo excepto el anunciado hoy: seguirán dialogando.
El presidente cedió en aplazar y mantener el diálogo, y esta misma mañana, expuso el acuerdo como una decisión de carácter democrático, ejemplo de que su Presidencia no impone políticas ni reformas y apuesta por el diálogo, repitiendo la cita juarista que suele expresar: nada por la fuerza todo por la razón y el derecho.
El acuerdo en discusión
La exposición del llamado “Acuerdo tripartita entre el sector empresarial, el sector obrero y el Gobierno de México respecto a la subcontratación”, quedó a cargo de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, y consiste en cuatro puntos:
Las partes se comprometen a resolver el abuso de la subcontratación que implica que las empresas iniciarán el proceso para modificar sus plantillas laborales; revisarán el esquema de reparto de utilidades para que sea más justo, equitativo y que termine con la discrecionalidad con la que se realiza; el mencionado carácter de iniciativa preferente y, finalmente, el llamado a las empresas de outsourcing a evitar despidos de trabajadores durante el mes de diciembre.
En cuanto al último punto, se añade al llamado a las empresas de outsourcing a evitar los despidos, el anuncio del IMSS, Infonavit y SAT de proceder por la vía administrativa y penal, en caso de identificar irregularidades o delitos.
De acuerdo con la titular del Trabajo, el desacuerdo de estos días se ubica en el reparto de utilidades, esto es, la obligación de las empresas por entregar un porcentaje de sus ganancias a sus trabajadores cada año.
Al respecto, expuso que el tema no ha quedado suficientemente definido ni socialmente debatido, de manera que las cúpulas empresariales pidieron un plazo más amplio para mantener el diálogo, antes de la discusión legislativa que ahora quedó aplazada a febrero.
El cambio en la posición gubernamental lleva desde el pasado día 30 de noviembre, en el sentido de no eliminar el outsourcing sino de “poner orden”, esto es, construir candados para evitar lo que en la discusión pública se ha llamado “outsourcing malo” y dejar a salvo el “outsourcing bueno”.
En esa línea, Luisa María Alcalde expuso hoy: lo que se busca es poner orden en el tema de la subcontratación.
Empresarios y sindicatos, en pro del diálogo
Las expresiones de Carlos Salazar, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) coincidieron con la posición oficial en el sentido de que debe trabajarse por el bienestar de los trabajadores, para luego hacer un reconocimiento al gobierno por su disposición al diálogo.
Por su parte, el dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, consideró que, en efecto, la subcontratación afecta a los trabajadores y convocó a las patronales a trabajar para alcanzar el acuerdo que se espera antes de que concluya enero de 2021.
En el acto encabezado por el presidente López Obrador al iniciar su conferencia de prensa matutina, participaron los titulares de las secretarías de Hacienda, Arturo Herrera y del Trabajo, Luisa María Alcalde; el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda; la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro; así como los directores del IMSS, Zoé Robledo y del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.
Por la iniciativa privada asistieron los dirigentes del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena; del CCE, Carlos Salazar; de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes; de la Confederación de Cámaras de Comercio (Canaco), José Manuel López Campos; entre otros de los diversos sectores productivos.
Además, los líderes de los corporativos sindicales; por la CTM, Carlos Aceves del Olmo; por la CROC, Isaías González Cuevas; por la CROM, Rodolfo González Guzmán; por la UNT, Francisco Hernández Juárez, entre otros.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
No hay comentarios: