martes, 15 de diciembre de 2020

Vega Casillas "limpia" las cuentas de García Cabeza de Vaca

Estrategob, la empresa que fundó Salvador Vega Casillas, “zar anticorrupción” del sexenio de Calderón, tiene buena clientela panista: el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca –acusado de vínculos con el narcotráfico, delincuencia organizada, corrupción…–, la contrató por más de 26 millones de pesos para evitarle a su gobierno observaciones de la Auditoría Superior de la Federación. Otro, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes, le pagó más de 4 millones para “la revisión y automatización de procesos de obra pública y adquisición de servicios”.

Bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, corrupción y fraude, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca es pródigo con sus correligionarios panistas: le asignó un contrato por 26 millones 500 mil pesos, sin licitación y por sólo cuatro meses, a su amigo Salvador Vega Casillas, el estratega anticorrupción de Felipe Calderón.

Vega Casillas, accionista mayoritario de la empresa Estrategob, SC, se embolsó 6 millones 600 mil pesos cada mes sólo por supervisar las revisiones de los órganos fiscalizadores a las cuentas de García Cabeza de Vaca, quien fue su compañero en el grupo parlamentario del PAN en el Senado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El contrato por asignación directa del gobierno de Tamaulipas a la empresa de Vega Casillas, del que el reportero tiene copia, se firmó el 2 de julio de 2019 y su vigencia fue hasta el 31 de octubre del mismo año –menos de cuatro meses–, por lo que la firma recibió dos pagos de 7 millones 934 mil 400 pesos cada uno, en agosto y septiembre, así como uno de 10 millones 579 mil 200 pesos en octubre.

El objeto del contrato, según la primera cláusula, fue por servicios de consultoría y asesoría jurídica para diseñar una “estrategia de solventación de observaciones ante la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y Auditoría Superior del Estado” sobre el ejercicio del presupuesto.

El contrato incluía también el “acompañamiento de los procesos en curso para evitar observaciones, acompañamiento en el análisis de observaciones recurrentes y propuesta de nuevos procesos eficientes y con menor riesgo, así como capacitación en nuevos procesos para disminuir las observaciones”.

La justificación del gobierno de García Cabeza de Vaca para otorgar el contrato a Vega Casillas fue que la Secretaría de Administración requería consultoría especializada “para atender las observaciones de auditorías de los entes nacionales y locales”.

El contrato lo firmaron el secretario de Administración, Miguel Ángel Villarreal Ongay, y René Roque Diego, administrador único de la empresa y socio de Vega Casillas, quien fue compañero de García Cabeza de Vaca en el Senado desde 2012 hasta 2016, cuando éste ganó la gubernatura de Tamaulipas.

García Cabeza de Vaca y Vega Casillas son dos de los senadores del PAN acusados por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, de haberles entregado dinero para votar a favor de la reforma energética de Peña Nieto y de someterlo a extorsión.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2302 del semanario Proceso

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario