La organización ambientalista Greenpeace México recordó que «el verdadero progreso son las técnicas agrícolas sostenibles», al celebrar el decreto que prohíbe el maíz transgénico y marca la prohibición progresiva del glifosato hacia 2024.
Greenpeace aseguró que la agricultura ecológica, la protección de la agrobiodiversidad, la conservación a la fertilidad del suelo y el desarrollo de modelos locales, basados en las variedades tradicionales y los agroecosistemas marcarán la diferencia en la agricultura y contribuirán a la soberanía y autosuficiencia alimentaria.
Recordó que tanto los transgénicos como el herbicida glifosato tienen «graves repercusiones» para los agricultores y los pueblos indígenas de México, además de que dañan la diversidad de variedades agrícolas conservadas en los campos que resultan fundamentales para la producción de alimentos.
Finalmente, reconoció que las prohibiciones al maíz transgénico y el glifosato «son pasos importantes para avanzar hacia una producción ecológica que preserve la biodiversidad y la agrobiodiversidad forjada en manos campesinas desde hace milenios».
El pasado 31 de diciembre, el decreto que prohíble el maíz genéticamente modificado y marca la prohibición progresiva del glifosato fue publicado en el Diario Oficial de la Federación. Con el decreto, se ordena revocar las autorizaciones para uso de grano de maíz transgénico en la alimentación, así como se impide la liberación al ambiente de nuevas semillas.
A continuación el comunicado completo:
La organización ambientalista Greenpeace México celebra el Decreto que marca la prohibición del maíz transgénico y la prohibición progresiva del glifosato hacia 2024 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre del 2020.
Impulsar la prohibición en México de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) también denominados como transgénicos ha sido motivo de innumerables batallas desde hace 21 años para Greenpeace México (vervideo).
Greenpeace México junto con diversas organizaciones campesinas, de consumidores, académicos, investigadores, artistas e intelectuales hemos denunciado que los transgénicos y su paquete tecnológico ocasionan daños a la salud humana y medioambiental. Tal como las y los científicos lo han comprobado en diversas investigaciones.
Tanto los transgénicos como el herbicida glifosato tienen graves repercusiones para las y los agricultores y los pueblos indígenas de México. También se pone en riesgo la diversidad de variedades agrícolas conservadas en los campos que resultan fundamentales para la producción de alimentos en nuestro país. Lo cual nos aleja cada vez más de gozar de soberanía y autosuficiencia alimentaria.
Hay que resaltar que México es considerado el centro de origen, de domesticación y de diversificación de 59 razas de maíz y de otros cultivos, entre ellos, el chile, el frijol, la calabaza, la vainilla, el algodón, el aguacate, cacao y el amaranto.
Es preciso mencionar que en agricultura, el verdadero progreso son las técnicas agrícolas sostenibles, la agricultura ecológica, la protección de la agrobiodiversidad, conservación a la fertilidad del suelo, el desarrollo de modelos locales, basados en las variedades tradicionales y los agroecosistemas.
El tiempo de saldar la deuda histórica con la diversidad genética en México llegó y celebramos la prohibición del maíz transgénico y la prohibición progresiva del glifosato para 2024, pues son pasos importantes para avanzar hacia una producción ecológica que preserve la biodiversidad y la agrobiodiversidad forjada en manos campesinas desde hace milenios, dándonos la oportunidad de gozar de un medio ambiente sano y un sistema agroalimentario verde y justo.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario