El INE concluyó que la serie de encuestas con la que se renovó la presidencia y la secretaría general de Morena el año pasado costó 15 millones 552 mil 927 pesos que fueron pagados con recursos públicos.
De ese proceso de selección resultaron electos en octubre Mario Delgado como presidente y Citlalli Hernández como secretaria general, tras un pleito interno por el control del partido que duró más de un año.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE presentará este viernes al Consejo General un informe en el que se da a conocer el costo total del ejercicio, para el que fueron contratadas cinco casas encuestadoras.
El árbitro electoral presupuestó un monto de 20 millones 950 mil 813 pesos para llevar a cabo el proceso de selección morenista, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral federal, que ordenó que la elección interna se dirimiera mediante una encuesta no prevista en los Estatutos del instituto político.
Dicho gasto fue cubierto por el propio partido mediante las prerrogativas a que tiene derecho. Los 5 millones 397 mil 885 pesos no ejercidos fueron reintegrados a Morena el 25 de diciembre, señala el informe.
El presupuesto que sí se gastó fue utilizado por el INE para la contratación de las empresas BGC, Ulises Beltrán y Asociados; Covarrubias y Asociados; Demotecnia 2.0; Mendoza Blanco y Asociados, y Parametría.
También se pagó la difusión de mensajes institucionales en medios electrónicos en los que el INE informó sobre el proceso interno morenista; papelería para la recepción de registros de los aspirantes y la contratación de dos investigadores para integrar el Grupo de Expertos.
El instituto electoral definió inicialmente que se hicieran dos encuestas: una de “reconocimiento”, para reducir la lista de aspirantes a los cargos de la presidencia y la secretaría general, y una final, a la que llegarían los finalistas y de la que resultarían los ganadores en cada cargo.
En el proceso resultó vencedora Citlalli Hernández como secretaria general; sin embargo, en el caso de la presidencia del partido, se registró un empate técnico entre los diputados Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, razón por la cual el INE determinó realizar una tercera encuesta de desempate.
El 23 de octubre se dio a conocer que Delgado fue el ganador del tercer ejercicio y que sería designado presidente de Morena por un periodo de tres años.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ZEDRYK RAZIEL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario