Al menos cinco personas, dos policías y tres civiles, murieron luego de diversos enfrentamientos entre corporaciones federales y estatales contra presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Al menos cinco personas, dos policías y tres civiles, murieron luego de diversos enfrentamientos entre corporaciones federales y estatales contra presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes la madrugada de este lunes realizaban una presunta incursión a Santa Rosa de Lima en Villagrán -comunidad bastión del Cártel de Santa Rosa de Lima-.
Tras esto, la localidad permanece cercada por corporaciones federales y estatales.
Las carreteras que comunican a Celaya -a la altura de la comunidad de San José de Guanajuato- con Santa Rosa de Lima y otros accesos a esta última localidad hacia el municipio de Juventino Rosas permanecen copadas por agentes de la Guardia Nacional, Ejército, Fuerzas del Estado y de la Fiscalía, durante esta mañana.
El portal Informativo Ágora publicó que en esta zona, conocida como “El Triángulo”, se encuentran vehículos con huellas de disparos y en algunos hay por lo menos tres civiles muertos por disparos, aparentemente tras enfrentamientos con las corporaciones.
Sobre el asfalto del camino de San José a Santa Rosa quedó un civil muerto, mientras que otro fue abatido dentro de una camioneta Chevrolet captiva negra. Un tercero murió por disparos cuando se encontraba en una camioneta Tundra, que quedó a la altura de Torrecillas, comunidad de Villagrán que está dentro de “El triángulo”.
Una versión extraoficial señala que integrantes del CJNG habrían intentado ingresar a esta zona, entre Torrecillas, Los Morales y Santa Rosa de Lima, y fueron repelidos.
Se localizaron algunos artefactos explosivos y cartulinas con mensajes.
El equipo anti bombas del Ejército acudió al lugar para revisar los artefactos y asegurarlos.
La movilización continúa en esa zona y todavía no hay una versión de las autoridades sobre lo ocurrido.
El arranque del 2021 en Guanajuato no pudo ser más violento: al menos dos masacres en León y Celaya marcaron la primera semana del año; en esta última, nueve personas fueron asesinadas cuando velaban a un hombre en la cochera de una casa.
Por lo menos 82 personas fueron asesinadas en la primera semana en el estado, en este tipo de incidentes que las autoridades atribuyen a la disputa entre los cárteles delictivos.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
No hay comentarios: