El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se están conformando las brigadas de vacunación, con alrededor de 120 mil servidores públicos, para ir hasta las comunidades más apartadas del país y continuar con el plan nacional de vacunación que incluye a adultos mayores.
La vacunación para esta población iniciará con un grupo de 3 millones de adultos mayores que viven en zonas alejadas, luego seguirá en ciudades de densidad media y posteriormente a las grandes zonas metropolitanas.
De acuerdo con el mandatario, se estima que antes de que termine marzo estén vacunadas todas las personas de más de 60 años (12 millones 450 mil).
En conferencia de prensa, el presidente dijo que el plan contempla vacunar primero en 10 mil centros integradores (que son espacios a través de los cuales la población puede acceder a los programas de desarrollo del gobierno en las comunidades). En 10 días se podrá vacunar a 3 millones de adultos mayores, pues cada brigada vacunará a 300 adultos mayores a la semana.
En las comunidades apartadas también se considera ir a los domicilios de los adultos mayores que por sus condiciones de salud no puedan acudir al cetro de vacunación.
Las brigadas de vacunación se integrarán por 12 personas: cuatro promotores sociales que laboran en programas sociales, dos del sector salud, que serían médicos, médicas o enfermeras o enfermeros, cuatro elementos de las fuerzas armadas y dos voluntarios.
La vacuna de CanSino Biologics, que es de una sola dosis y no necesita refrigeración, es con la que se podría iniciar la vacunación en las zonas más alejadas del país.
Luego se seguirá el plan de vacunación por edades dando prioridad a personas con alguna enfermedad crónica, seguido de maestros, esto, en la medida en la que se vayan reiniciando las clases, los de Campeche y Chiapas podrían ser los primeros, dijo el presidente.
La población menor a 16 años se vacunará una vez que se tenga información de estudios clínicos sobre los ensayos de la vacuna en este sector.
Llegan 53 mil vacunas a CDMX y Monterrey
Un cuarto cargamento de vacunas contra el COVID-19 de Pfizer llegó este martes al país: 8 mil 755 dosis arribaron al aeropuerto de Monterrey, y 44 mil 850 dosis al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que los siguientes envíos de Pfizer están programados para el 11, 18 y 25 de enero, cada cargamento con 436 mil 800 dosis. A partir del 11 de enero se distribuirán las vacunas en todo el país.
El subsecretario López-Gatell aseguró que con la cobertura del 20% en las vacunas se busca evitar el 80% de las muertes.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario