El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar a conocer los pagos que ha realizado a hospitales privados para la atención de pacientes con covid-19.
En un comunicado el organismo detalló que la Sedena deberá especificar el número de personas con covid-19 que han sido atendidas en hospitales privados, así como el número de tratamientos y atenciones proporcionados por cada hospital.
El Inai relató que luego de que una persona solicitara la información, la dependencia sólo informó que el 4 de septiembre del 2020 pagó 276 mil 207 pesos para la prestación subrogada de servicios médicos y hospitalarios, por lo que el solicitante se inconformó e interpuso un recurso de revisión argumentando que la información estaba incompleta.
Al analizar el caso, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, detalló que el gobierno federal suscribió un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y con el Consorcio Mexicano de Hospitales para disponer del 50% de sus camas y garantizar la atención a derechohabientes de instituciones públicas de seguridad social y salud.
Además, el gobierno amplió el convenio de colaboración para la prestación de servicios médicos y hospitalarios para disponer de 150 camas más para la atención de pacientes con covid-19, además de las 500 que atienden pacientes con otros padecimientos.
El Inai determinó que la Sedena no atendió de forma puntual la solicitud de información, por lo que la instruyó a modificar su respuesta, realizar la búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas -sin excluir a la Oficialía Mayor, y las Direcciones Generales de Sanidad y de Administración- y a entregar la información solicitada.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario