El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió a los legisladores de oposición evitar falsos señalamientos, hablar a la ligera y “sembrar intrigas” sobre la vacuna rusa Sputnik V.
El funcionario aseguró que México no aceptará producto alguno en el que haya duda sobre su seguridad, eficacia y calidad, pero pidió no hablar a la ligera y “que hable quien tiene experiencia y conocimientos adecuados”.
“Estas intrigas han sembrado dudas. La vacuna no puede llegar a México si no tiene la autorización de uso de emergencia, por eso es que estamos sincronizando los procesos: autorización, contrato, logística, pero cada cosa tiene su orden y cada cosa depende de las otras”, declaró.
El funcionario explicó en entrevista con W Radio que la autoridad sanitaria de Argentina tuvo acceso a un documento muy extenso que detalla un ensayo clínico fase 3 en el que participaron poco más de 22 mil personas.
“Este ensayo clínico demostró que la eficacia de la vacuna es superior al 91%, que se puede utilizar en adultos mayores -sin una reacción adversa de especial interés-, lo que desmiente información que ha circulado en días recientes”, comentó.
Este expediente electrónico se pudo traer a México con aval de las autoridades rusas. “El expediente, de manera informal, pero utilizando su contenido fue revisado en Cofepris y a partir de ahí ya empezamos un proceso de negociación del contrato.”
Asimismo, dijo que el contrato se pactó también en términos informales en la propia visita a Argentina por 24 millones de dosis, que corresponden a 12 millones de persona.
“Pude constatar con gran preocupación y sorpresa que legisladoras de ciertos partidos de oposición comenzaron a ventilar este carácter de duda que más bien parecen intrigas sin base o argumento alguno para desprestigiar esta vacuna”, dijo en entrevista en W Radio.
“Es sumamente preocupante pues todas las personas tienen libertad de hacerlo, pero cuando una persona que detenta un cargo público, y más si este cargo es de representación popular por ser surgido del voto, es un gran daño a la salud pública no solo de México sino del mundo entero porque está sembrando una intriga que confunde a un segmento importante del pueblo y empieza a minar la credibilidad de toda inversión de salud pública o médica”.
La próxima semana México recibirá alrededor de 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que estarán destinadas a la vacunación de adultos mayores de 60 años en los primeros días de febrero.
La vacuna no tiene aval de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y aún no se conocen los resultados preliminares de los estudios de la fase 3. En América Latina, ya la aprobaron Bolivia, Paraguay, Venezuela y Argentina.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario