Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, los organismos autónomos no son imprescindibles porque ya existen el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Todos estos aparatos se fueron creando para la simulación, cuestan mucho y se mantienen con el presupuesto público, agregó.
“¿Por qué crearon todos estos organismos alternativos? Para tener un gobierno afín y con estos organismos operar mejor en el proceso de desincorporación de las empresas públicas. Es decir, poder lleva a cabo con más rapidez la privatización de las empresas públicas y aparentar que había transparencia, honestidad, en el periodo que más saqueo ha habido en la historia de México”, señaló en conferencia matutina.
El primer mandatario afirmó que en el país ya se viven otros tiempos y, por tanto, se tiene que ajustar la administración pública a la nueva realidad, y no debe haber duplicidades.
“¿Qué no puede un solo organismo hacerse cargo de atender las demandas de los ciudadanos para que se entregue información rápida, expedita y sin ninguna limitación? ¿Qué no lo puede hacer la Secretaría de la Función Pública? ¿Para qué el aparato? Todos estos organismos consumen miles de millones de pesos que podrían ser destinados a la educación, salud y bienestar del pueblo”, argumentó.
“Se crearon todos estos organismos en otra circunstancia, cuando el gobierno estaba organizado, orientado a servir de instrumento facilitador del saqueo de los bienes del pueblo y la nación. El gobierno era un comité al servicio de una minoría rapaz, ya es otra cosa, ya es distinto y estamos gobernando con el ejemplo”.
Este lunes, López Obrador se reunirá con sus gabinete ampliado para hacer la propuesta y que entre todos den opciones y analicen las modificaciones que tendrían que hacerse al marco legal para enviar la iniciativa o las iniciativas cuando inicie el último periodo de sesiones de la LXIV Legislatura, el 1 de febrero.
“¿Para qué tener un aparato administrativo costoso si el gobierno está obligado a informar y transparentar todo lo que hace?”, cuerstionó. “Vamos a presentar una propuesta general, pero sí consideramos que el INAI no ha estado a la altura de las circunstancias. Si sumamos todo lo que se ha invertido con este propósito, son miles de millones de pesos, los consejeros de este instituto se dan la gran vida, 200 mil pesos, 300 mil pesos mensuales de sueldo, asesores…”, manifestó.
“No hay resultados, tan es así que este instituto se creó durante el gobierno de Vicente Fox, ya lo he dicho, y repito, inició con una resolución de no dar a conocer los nombres de los empresarios a los que se les condonaron impuestos y ya, últimamente, resolvieron mantener en secreto expedientes de Odebrecht”.
“Yo entiendo que hay académicos, periodistas, articulistas que defienden el antiguo régimen, pero esto no es un asunto ideológico, es juicio práctico. ¿Cómo vamos a destinar tanto dinero del presupuesto a algo que no sirve, que no ayuda, que no beneficia al pueblo? Nada más porque en algún momento dado era necesario hablar de la transparencia como discurso, demagogia, cuando estaban saqueando al país. Transparencia, y resulta que no era delito grave la corrupción, son contradicciones y afectan mucho a la hacienda pública”, agregó.
El jefe del Ejecutivo aclaró que si el Gobierno Federal absorbe al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales no va a significar que la función de transparentar se vaya a detener.
“No es que vaya a haber opacidad, que se van a ocultar las cosas. No, al contrario, todo va a estar disponible, así como la libertad de expresión, no se va a censurar a nadie, y no se va a ocultar absolutamente nada, pero lo podemos resolver sin tanto gasto.
“Se va a revisar, no se va a despedir a ningún trabajador, es poner orden y hacer realidad la austeridad republicana”, apuntó.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario