El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, consideró que la institución es sumamente fuerte, por lo que las faltas individuales no dañarán sus más de 107 años de historia.
Ante todos los señalamientos que ha habido contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la institución siempre ha colaborado con las autoridades, nunca se trata de ocultar, afirmó el titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval, al ser cuestionado sobre los señalamientos que ha habido contra el Ejército por los casos de Salvador Cienfuegos y Ayotzinapa.
“Nosotros no investigamos ese tipo de delitos, nuestra jurisdicción no abarca eso. Son las autoridades correspondientes a las que les toca atender este tipo de delitos, quienes investigan, y nosotros somos quienes proporcionamos las facilidades para que puedan desarrollar su trabajo”, sostuvo en la conferencia matutina.
“Siempre ha sido así, siempre lo hemos hecho en todos los casos, en todo lo que está presentándose de Ayotzinapa damos la información, tenemos la obligación de hacerlo así. Nuestra jurisdicción militar cuando llega a detectar algún delito que se vincula con el orden común, el orden federal, pasa la información, la investigación ,y son ellos quienes se encargan”.
Este miércoles, el periódico Reforma publicó que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron detenidos junto con una treintena de personas más en una operación conjunta de militares, policías y sicarios. Esto, con base en la declaración a la que tuvo acceso de un testigo protegido a la Fiscalía General de la República (FGR), el cual fue identificado como “Juan”, presunto líder de Guede Guerreros Unidos, el cártel responsable de la desaparición de los estudiantes.
Según lo dicho por “Juan”, un grupo fue interrogado en el 27 Batallón de Infantería en Iguala y luego entregado a los narcos para su desaparición. Algunos de los interrogados fueron entregados muertos, detalla el diario.
Sobre el prestigio de la Sedena, tras las acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero hechas contra Cienfuegos en Estados Unidos, Sandoval González consideró que la institución es sumamente fuerte, pues tiene más de 107 años de existencia. Refirió que si alguno de los elementos, en el transcurso de cumplimiento de sus misiones o en el desarrollo de diferentes actividades, comete errores, tiene que responder ante ellos.
No obstante, descartó que estas faltas individuales dañen la imagen del Ejército, el cual que ha sido muy representativo del Estado mexicano desde su nacimiento en la Revolución Mexicana.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que la opinión del pueblo respecto a las Fuerzas Armadas es de aprobación. Afirmó que es de las instituciones más respetadas, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“No sé cómo sea en otros países, pero en nuestro país, las dos instituciones más reconocidas por el pueblo son la Marina y la Secretaría de la Defensa. Traen el 80% de aceptación. Y esto obedece al origen también de nuestro Ejército, es distinto el Ejército mexicano al ejército de otros países. Nuestro Ejército surge de la Revolución”, detalló.
“Por eso es una institución que se tiene que cuidar y ellos han asumido el compromiso de respetar los derechos humanos. Y también está el compromiso de que no hay impunidad. No existe para nadie, ni para mi familia; lo he dicho, ni para mis hijos. Por eso es que luchamos para una transformación”.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: