Fue detenida en el aeropuerto internacional de Dulles y será presentada mañana martes 23 de febrero ante la Corte Federal del Distrito de Columbia.
Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue detenida la tarde de este lunes en el aeropuerto internacional de Dulles, Virginia, bajo la acusación de narcotráfico internacional.
El Departamento de Justicia indicó que Coronel Aispuro, estadunidense por nacimiento, será presentada mañana martes 23 de febrero ante la Corte Federal del Distrito de Columbia (Washington, D.C.) por medio de una audiencia virtual -video conferencia-.
“La esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder de una organización mexicana de tráfico de drogas conocida como el Cártel de Sinaloa, fue detenida hoy en Virginia por cargos relacionados a su involucramiento en el tráfico internacional de drogas”, indicó en un comunicado de prensa el Departamento de Justicia.
El gobierno de Joe Biden indicó que Coronel Aispuro, de 31 años, fue detenida en el aeropuerto de Dulles, suburbio de la capital estadunidense, por lo que será presentada ante la Corte Federal este martes.
El Departamento de Justicia indicó que la esposa del Chapo está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para su importación a los Estados Unidos.
“Adicionalmente, Coronel Aispuro presuntamente conspiró con otros para apoyar a Guzmán Loera en su fuga de la prisión del Altiplano, localizada en Almoloya de Juárez; el 11 de julio de 2015”, establece el Departamento de Justicia.
Se agrega que después de que el Chapo fuera otra vez detenido, en enero de 2016, su esposa se volvió a involucrar con otros en un plan para otra fuga de su marido, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, previo a su extradición a Estados Unidos en enero de 2017.
“Coronel Aispuro está acusada de un cargo criminal de conspirar para distribuir un kilogramo o más de heroína, 5 kilos o más de cocaína, 1000 kilos o más de mariguana y 500 gramos o más de metanfetamina para su importación ilegal a Estados Unidos”, anota el Departamento de Justicia.
El anuncio de la captura de la esposa del Chapo fue hecho por el Asistente Interino del Procurador General de Justicia, Nicholas McQuaid, y el asistente del director a cargo del FBI, Steven D’Antuono.
Los fiscales a cargo del caso de la esposa del Chapo son Anthony Nardozzi y Kate Wagner.
El Chapo Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua en 2019 en la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, en un proceso judicial que inició en noviembre de 2018 y al cual asistió Coronel Aispuro a casi todas las audiencias.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
No hay comentarios: