La titular de Gobernación dijo que la CNDH tiene la tarea de denunciar y hacer recomendaciones para que las autoridades actuemos en consecuencia.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debe rendir cuentas, ser transparente y no ocultar información.
Al ser cuestionada sobre los testimonios de tortura, asesinatos y violaciones de migrantes entre 2019 y 2020 revelados por Animal Político y que la CNDH ha ocultado, la funcionaria respondió que la actuación de la dependencia tiene que ver con la denuncia, las recomendaciones y la transparencia.
“Esperaría que la actuación de la CNDH, que es una institución muy prestigiada, siga y continúe transparentando y no ocultando información, denunciando y haciendo recomendaciones que es su función para que las autoridades actuemos en consecuencia”.
En conferencia de prensa, la funcionaria aseguró que las violaciones a los derechos humanos de los migrantes son inaceptables. “Si no reconocemos que existen estas violaciones, que están violentando sus derechos no podemos avanzar en el tema”.
“Estas violaciones a los derechos humanos de los migrantes son absolutamente inaceptables y cualquier denuncia que tengamos en relación a alguno de nuestro personal de migración, policías o de cualquier instancias de gobierno que viole derechos humanos, debemos tener las investigaciones de la CNDH para proceder en consecuencia”, declaró.
Entre septiembre de 2019 y febrero del año pasado, la CNDH elaboró 32 documentos con testimonios que narran torturas, amputaciones, violaciones, y asesinatos de personas migrantes, entre las que habría mujeres, niños, niñas y adolescentes. En las agresiones estuvieron involucrados integrantes del crimen organizado, pero también funcionarios estatales y federales de la policía, según el relato de las víctimas.
Los documentos a los que Animal Político tuvo acceso muestran que los testimonios fueron tomados por la CNDH en seis estaciones migratorias y estancias provisionales de detención, así como en 12 albergues de la sociedad civil en el norte, centro y el sur del país.
Aunque la CNDH conocía del secuestro y extorsión a migrantes ha preferido mantenerlo oculto durante más de un año y no hablar de ello ni en sus informes, comunicados o recomendaciones.
Mientras la CNDH reserva esta información, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste que, en su gestión, “ya no se violan los derechos humanos de los migrantes”. Aunque los testimonios silenciados por el órgano autónomo lo contradicen.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: