Comuneros de San Pablo Cuatro Venados, Oaxaca, denunciaron que una veintena de personas ajenas al municipio atacaron con armas de fuego las localidades de Rebollero, Río Minas y Paraje Los Arquitos la tarde del 9 de febrero.
«Lo más preocupante es que siguen llegado personas ajenas a nuestra comunidad y están escondidas entre la maleza en el río», denunciaron los comuneros, quienes se declararon en alerta máxima.
Responsabilizaron a los tres niveles de gobierno y los negocios hechos con las tierras del municipio, donde se registran al menos tres concesiones mineras para explotación de oro y plata.
«Sabemos que quieren nuestras tierras para venderlas, de la misma forma el agua. Dejamos claro a los tres niveles de gobierno que vamos a defender la memoria y dignidad de nuestros abuelos que han luchado y defendido este territorio», aseguraron.
El comunicado completo:
A los medios de comunicación
A los medios Libres e independientes
Al Congreso Nacional Indígena y su Concejo Indígena de Gobierno
Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
9 de febrero del 2021
Nosotras, nosotros, comuneros y vecinos de la localidad el Rebollero, Rio Minas y Paraje los Arquitos, pertenecientes al municipio de San Pablo Cuatro Venados, Oaxaca, nos declaramos en Alerta Máxima.
Este 9 de febrero, aproximadamente 2 de la tarde, unas 20 personas quienes portan armas de fuego de uso exclusivo del ejercito volvieron a atacarnos.
Estas personas descendieron de dos camionetas tipo Pickup, una de color blanco y otra de color rojo, estas camionetas venían en dirección de la comunidad El Carrizal y Tiracoz Cuilapam de Guerrero, el ataque armado duró unos 20 minutos aproximadamente, lo más preocupante es que siguen llegado personas ajenas a nuestra comunidad y están escondidas
entre la maleza en el río. Nuestras familias están preocupadas de que pueda haber un baño de sangre en nuestras comunidades, ya que hay rumores que quieren nuevamente atacar a la comunidad como ocurrió el 31 de mayo de 2019. En esta fecha se internaron en nuestros territorios más de 500 personas derribando con trascabos nuestras casas, quemando el maíz y robando nuestro ganado. De la misma forma, todos iban armados con armas de grueso calibre.
Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno, ya que más de una vez, hemos denunciado estos atropellos. Somos originarios de San Pablo Cuatro Venados y las tierras que habitamos pertenecieron a nuestros ancestros. Tenemos el conocimiento que en nuestras tierras se han expedido por lo menos 3 concesiones mineras: estas son: Título 217598, expedido en 2002, ubicada en el Lote Cuatro Venados, con una superficie de 132 hectáreas; Titulo 227548 expedido en el año 2006, ubicada en el Lote la Soledad, con una superficie de 3600 hectáreas; La tercera concesión abarca los municipios de Cuatro Venados y San Miguel Peras, ubicada en el Lote Moisés, que abarca una superficie de 1400 hectáreas, con el titulo 242664, expedido en el año 2013. Estas tres concesiones tienen por objetivo explotar principalmente oro y plata.
Sabemos que quieren nuestras tierras para venderlas, de la misma forma el agua. Dejamos claro a los tres niveles de gobierno que vamos a defender la memoria y dignidad de nuestros abuelos que han luchado y defendido este territorio.
Comuneras y comuneros de la localidad el Rebollero, Rio Minas y paraje los Arquitos.
¡Nunca más un México sin nosotros¡
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario