En Estados Unidos hay cada vez más consenso en torno a la necesidad de cambiar la estrategia antidrogas que se ha seguido los últimos 50 años y que amplios sectores consideran “un fracaso”.
Así lo indica un reporte de la Comisión de Política de Drogas del Hemisferio Occidental, del Congreso estadunidense, conocido el mes pasado y el cual tendrá notables efectos en un área fundamental de las relaciones de Washington con América Latina: la lucha contra el narcotráfico.
El reporte de 112 páginas, elaborado por expertos en relaciones exteriores y seguridad, diplomáticos y excongresistas de los partidos Demócrata y Republicano, dedica tres capítulos y más de 50 páginas a la lucha antidrogas en México, Colombia y Centroamérica.
“La industria de las drogas ilícitas ha evolucionado mucho más rápidamente que nuestros esfuerzos por contenerla”, señala el documento, y propone una política antidrogas “más inteligente” y “una estrategia de largo plazo más ágil y con capacidad de adaptación.”
Además, recomienda otorgar al Departamento de Estado plenos poderes “para desarrollar y coordinar” los esfuerzos antidrogas en el exterior, lo que supone acotar la autonomía que hoy tiene la DEA.
El reporte de la Comisión de Política de Drogas del Hemisferio Occidental del Congreso, publicado el 1 de diciembre pasado, no parece ser un documento más sobre la fallida estrategia antinarcóticos de Washington, pues cuenta con respaldo bipartidista en ambas cámaras y porque Estados Unidos enfrenta una “epidemia” de fallecimientos por sobredosis de drogas que ha causado la muerte a 500 mil personas en la última década y que tiende a agudizarse en medio de la pandemia.
En ese sentido el reporte de la Comisión de Política de Drogas del Hemisferio Occidental cobró una inusitada vigencia hace unos días, pues a uno de sus autores, el diplomático colombo-estadunidense Juan Sebastián González, el presidente Joe Biden lo nombró director del Consejo Nacional de Seguridad (NSC) para el Hemisferio Occidental.
En esa posición, González será el principal asesor del presidente para asuntos latinoamericanos y jugará un papel relevante en la formulación y aplicación de las políticas antidrogas de Estados Unidos en la región.
Fragmento del reportaje publicado en la edición 2309 del semanario Proceso
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RAFAEL CRODA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario