Pueblos mixes, mixtecos, zapotecos y zoques del Istmo de Tehuantepec denunciaron que en medio del incremento de casos de coronavirus el Hospital N° 37 en Matías Romero no cuenta con el equipamiento necesario ni con personal especializado para atender a los pacientes.
De la misma forma, indicaron que las casas de salud de la jurisdicción sanitaria N°2 se encuentran en «completo abandono», a pesar de que han señalado las carencias a las autoridades en numerosas ocasiones.
«Señor presidente, necesitamos que ponga atención a las carencias del Hospital Rural IMSS BIENESTAR Nº 37 de Matías Romero, carencias que hemos denunciado en reiteradas ocasiones, incluso de manera directa a usted», expresaron los pueblos en una solicitud de equipamiento dirigida a Andrés Manuel López Obrador.
Señalaron como necesarios para el hospital y casas de salud actividades de fortalecimiento, equipamiento y contratación de médicos especialistas, dotación de medicamentos y dos ambulancias para traslados.
«No podemos estar con casas de salud en el abandono en plena crisis sanitaria, es urgente el equipamiento, dotación de medicamentos y contratación de personal médico. Los pueblos y comunidades estamos exigiendo un derecho que es el acceso a los servicios de salud de calidad y calidez, no podemos seguir viviendo en la marginación», sentenciaron.
El comunicado completo:
CARENCIAS EN EL HOSPITAL Nº 37 DE MATIAS ROMERO Y LAS CASAS DE SALUD DE LA JURISDICCIÓN SANITARIA Nº 2 EN COMPLETO ABANDONO
Los pueblos Mixes, Mixtecos, Zapotecos y Zoques del Istmo manifestamos que en las últimas semanas los casos de COVID 19 se han incrementado de manera acelerada en nuestras comunidades, ante esta situación tenemos un hospital en Matías Romero Nº 37 con muchas carencias, no hay equipamiento para atender esta emergencia, no hay personal especializado que atienda a las personas que llegan con casos graves de CORONAVIRUS.
Solicitamos la intervención de usted señor presidente de la Republica Lic. Andrés Manuel López Obrador, a través de la comisionada especial, la Senadora Susana Harp para coordinar en conjunto con el Secretario de Salud de Oaxaca y la delegación del IMSS Bienestar actividades de fortalecimiento, equipamiento y contratación de médicos especialistas para combatir esta pandemia que va incrementando día con día, dotación de medicamentos, 2 ambulancias para traslados , señor presidente necesitamos que ponga atención a las carencias del Hospital Rural IMSS BIENESTAR Nº 37 de Matías Romero, carencias que hemos denunciado en reiteradas ocasiones, incluso de manera directa a usted.
Solicitamos también al Secretario de Salud del gobierno estatal, que se atienda a la brevedad posible las carencias de las casas de salud de la Jurisdicción sanitaria Nº 2, Secretario no podemos estar con casas de salud en el abandono en plena crisis sanitaria, es urgente el equipamiento, dotación de medicamentos y contratación de personal médico en nuestras casas de salud, los pueblos y comunidades estamos exigiendo un derecho que es el acceso a los servicios de salud de calidad y calidez no podemos seguir viviendo en la marginación.
Ante esta situación Senadora Susana Harp, Secretario de Salud, Delegación IMSS BIENESTAR solicitamos una mesa de trabajo en Matías Romero para atender y revisar las carencias en materia de salud, es necesario que se busquen mecanismos para atender esta emergencia sanitaria.
YA BASTA DE SIMULACIONES
EXIGIMOS SERVICIOS DE SALUD DE CALIDAD Y CALIDEZ
BASTA DE DISCRIMINACIÓN Y MARGINACIÓN A NUESTROS PUEBLOS
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: