“En dos de estos casos, ya han sido identificados y detenidos los posibles responsables, se encuentran vinculados a proceso y están en prisión, y continuamos trabajando en resolver los otros dos feminicidios”, informó la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy.
Entre el 11 y el 15 de febrero, en Ciudad de México hubo una incidencia atípica de casos de muertes violentas por mujeres, por lo que ya se iniciaron las investigaciones con el protocolo especializado de feminicidio. Se trata de jóvenes de entre 28 y 40 años, informó la titular de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos.
“En dos de estos casos ya han sido identificados y detenidos a los posibles responsables y se encuentran vinculados a proceso y están en prisión, y continuamos trabajando en resolver los otros dos feminicidios”, dijo en conferencia de prensa.
Sobre los resultados en el combate a la impunidad en delitos contra las mujeres, la funcionaria detalló que en la semana del 6 al 12 de febrero, se obtuvo la vinculación a proceso de 20 posibles agresores, de los cuales 13 fueron el resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión después de una exhaustiva investigación y siete fueron detenidos en flagrancia.
“Diez de ellos fueron imputados por violencia familiar; ocho por delitos sexuales y dos por feminicidio”, agregó.
Godoy Ramos refirió que en 2020 se hicieron investigaciones en 64 casos de feminicidio, lo que representó una disminución del 11% con respecto a 2019.
“El trabajo realizado en esta administración ha conseguido de diciembre de 2018 a la fecha 63 órdenes de aprehensión en contra de probables responsables de casos de feminicidio; 56 vinculaciones a proceso de personas que han sido acusadas de este delito”, manifestó.
“En lo que va de este año, tenemos cinco casos de feminicidio en investigación y estamos trabajando otros cinco casos de muertes violentas de mujeres para verificar si existieron o no razones de género detrás de estos lamentables hechos. En esta Fiscalía, desde que entramos en el 2018, toda muerte violenta de una mujer es investigada bajo el protocolo de feminicidio”.
“Desde el momento en que recibimos la noticia de estos casos, activamos rápidamente el trabajo de peritos, Policía de Investigación y Ministerios Públicos que al cabo de algunos días nos permite establecer líneas de investigación para identificar y aprehender a los responsables. Este método de investigación nos permite identificar los casos en los que los motivos de la muerte de la víctima están relacionados con su género, es decir, que fue atacada por ser mujer”, añadió.
La fiscal subrayó que en la FGJCDMX se seguirán perfeccionando los métodos de investigación y atención hasta que lograr que no haya impunidad y que ninguna mujer sea violentada sin que haya castigo.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: