El presidente de Argentina, Alberto Fernández, concluyó el miércoles su visita oficial a México con la celebración de los 200 años del Plan de Iguala, y acordado junto a su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, retomar las negociaciones entre ambos países para lograr "un acuerdo comercial integral y ambicioso", tras años de distanciamiento entre las dos naciones.
En la última jornada de la gira de Fernández, la comitiva argentina se trasladó, junto con parte del gobierno mexicano, hasta Iguala, en el estado de Guerrero, donde los líderes destacaron que son "naciones hermanas".
México celebró el bicentenario de la promulgación del Plan Iguala, que estableció las bases para consumar posteriormente la independencia mexicana.
En el acto, Fernández reiteró su llamado a la "unidad" latinoamericana, ya que "no hay posibilidad de que un continente progrese dividido", y se refirió a López Obrador como "el primer presidente honesto" que México tiene "en muchos años".
Reanudación de las relaciones bilaterales
Los predecesores en el cargo de López Obrador --Fox, Calderón, Peña Nieto-- habían mantenido unas relaciones distanciadas con Argentina desde hacía años, no obstante, tras la visita de Fernández por una invitación oficial del presidente mexicano se ha podido constatar que la relación bilateral se renovó.
Ambos gobiernos emitieron en el último día de la visita oficial un comunicado conjunto en el que destacaron la voluntad de "imprimir un nuevo dinamismo a la relación estratégica, a través de la reactivación de los mecanismos bilaterales de las Comisiones de Asuntos Políticos, de Cooperación y de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversión".
También resumieron los compromisos alcanzados por ambas delegaciones a lo largo de la visita, como el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y su respaldo a la Organización Mundial de la Salud y al mecanismo COVAX como instrumento multilateral de acceso equitativo a las vacunas.
Por otro lado, incidieron en "la necesidad de incrementar las inversiones recíprocas, la diversificación e intensificación del comercio bilateral", para lo que revisarán y modernizarán esta relación económica y comercial.
Además, los ministerios de Economía de los dos países se comprometieron a reunirse, "a más tardar en septiembre de 2021", para evaluar esta relación.
En referencia a la Organización de los Estados Americanos (OEA), lanzaron un mensaje desde el que defienden que las misiones electorales de la organización "deben apegarse estrictamente a criterios técnicos objetivos, así como en fortalecer las capacidades nacionales en materia electoral", tras poner de relieve los peligros de que se extralimiten en sus funciones, como pasó en Bolivia en 2019, añadieron.
Ya el martes se había anunciado la "hoja de ruta" suscrita por Fernández y López Obrador, que retoma esta idea de "dinamizar el diálogo político y la cooperación entre ambas naciones".
Entre los acuerdos que Fernández consiguió con su visita destaca la apertura del mercado mexicano a las carnes argentinas, tal y como lo ha comunicado el ministro de Asuntos Exteriores argentino, Felipe Solá, a través de su cuenta de Twitter.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: AURELIO PELÁEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario