México se encuentra entre los tres países de América Latina más peligrosos para los ambientalistas y los periodistas involucrados en la defensa de la tierra y el territorio, junto con Honduras y Colombia, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En un conversatorio, el director de la división de desarrollo sostenible y asentamientos humanos de la Cepal, José Luis Samaniego, explicó que los sectores donde se han registrado más asesinatos de defensores son en la minería, la agroindustria y la lucha contra la deforestación.
Agregó que América Latina es la región que “está tocando sus límites” en materia ambiental, pues registra, por ejemplo, 60 por ciento de tierras degradas, así como “tiene el mayor índice de pérdida de biodiversidad del mundo”.
Samaniego señaló que entre los años 90 y 2015 la región perdió cinco puntos porcentuales de la cobertura de los bosques, a lo que añadió que América Latina “es enormemente vulnerable a los impactos del cambio climático”.
Finalmente, indicó que Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como el Acuerdo de Escazú, ofrece una “oportunidad” para actuar contra el cambio climático y sus afectaciones en la región.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario