De acuerdo con el INM, los funcionarios retuvieon la camioneta Toyota que se encontró en diciembre de 2020, durante la identificación de personas migrantes en el municipio de Escobedo, Nuevo León, y que después fue calcinada en Camargo.
El Instituto Nacional de Migración (INM) separó del cargo a ocho funcionarios de la Oficina de Representación en el estado de Nuevo León que presuntamente retuvieron una de las camionetas involucradas en el hallazgo de 19 personas calcinadas, en Camargo, Tamaulipas.
De acuerdo con el Instituto, hubo una “omisión en los procedimientos administrativos y protocolos establecidos en la Ley de Migración y su reglamento”, al retener la camioneta Toyota que se encontró en diciembre de 2020, durante la identificación de personas migrantes en el municipio de Escobedo, Nuevo León.
El mismo vehículo está vinculado en una indagatoria iniciada por la Fiscalía de Tamaulipas, por el homicidio de 19 personas, la mayoría de ellas migrantes, en enero.
“El instituto dio vista a su Órgano Interno de Control (OIC), y presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, para los efectos legales a los que haya lugar”, expuso en un comunicado.
Desde este 1 de febrero, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que ya tenían conocimiento sobre la retención de la camioneta y que indagarían cómo y por qué se hizo.
Esto, luego de que el 30 de enero, la Fiscalía General de Nuevo León informó que la camioneta marca Toyota (la cual fue calcinada junto a la camioneta pick up, donde estaban los 19 cuerpos) fue localizada el 6 de diciembre de 2020 en una casa de seguridad en el municipio de Escobedo, donde había 66 migrantes extranjeros.
La camioneta al parecer fue asegurada por el INM en Escobedo y posteriormente liberada.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 3 FEBRERO 2021.
No hay comentarios: