Una juez española ordenó el procesamiento de nueve personas en la causa que investiga las presuntas irregularidades en el otorgamiento de la concesión de la mina sevillana de Aznalcóllar a Grupo México-Minorbis.
El Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla, que investiga el proceso de adjudicación de los derechos de explotación del yacimiento minero de Los Frailes (Aznalcóllar) a la agrupación empresarial Grupo México-Minorbis pese a mediar una oferta económicamente superior por parte de Emérita Resources España, emitió un auto en el que ordenó el procesamiento de nueve personas investigadas en la causa.
En un auto fechado este lunes y recogido por Europa Press, la juez Patricia Fernández Franco ordenó el procesamiento de los hermanos Mario e Isidro López Magdaleno, presidente y vicepresidente de la empresa cordobesa Magtel; el expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Cecilio Fernández Guerrero; la exdirectora general de Minas de la Junta de Andalucía María José Asensio Coto; los funcionarios de la Junta de Andalucía Pastora Sánchez la Cuesta Sánchez Ibargüen, Julio Ramos Zabala y José Marcos Acosta Plaza; el que fuera secretario general de la Delegación de Medio Ambiente de Sevilla Salvador Camacho Lucena e Iván Maldonado como jefe de Servicio de Minas de la Junta.
La juez acordó así que continúen las diligencias por el trámite del procedimiento abreviado contra todos ellos por un presunto delito de prevaricación administrativa, dando traslado de ello a la Fiscalía y al resto de partes para que en un plazo de diez días, “formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa”, toda vez que la Fiscalía ha pedido en varias ocasiones el sobreseimiento provisional del caso, archivado en dos ocasiones pero reabierto por orden de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, en la que figura la juez Mercedes Alaya.
Grupo México no es una empresa fiable para hacerse cargo de Aznalcóllar: WWF
La denuncia fue interpuesta por la empresa Emerita Resources España en 2015 por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y negociación ilegal vinculados al otorgamiento de la concesión para la explotación de la mina sevillana Aznalcóllar, ubicada cerca del Parque Natural de Doñana y donde en 1998 hubo un desastre por el vertido de material tóxico.
Emerita señaló irregularidades en el proceso de adjudicación de la concesión a Grupo México-Minorbis, participada por Magtel. La empresa española dijo que la oferta ganadora no cumplía con los requisitos establecidos por las bases, presentó una oferta menos rentable y alegó que los mimebros de la mesa técnica que decidió el concurso fueron ascendidos en las fechas próximas a éste.
Además, consideró que los hermanos López Magdaleno, de Magtel, intervinieron en favor de Minorbis-Grupo México, dada su amistad con Vicente Fernández Guerrero, expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
En 2015, el periodista Manuel de Santiago entrevistó a Juanjo Carmona, representante de la organización ambientalista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), quien expresó serias dudas sobre la reapertura de la mina y la adjudicación a Grupo México de la concesión.
Lo anterior, dado que Grupo México tiene un historial de catástrofes ambientales como el ocurrido en 2014 con la mina Buenavista del Cobre, que derramó 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi. Como resultado, más de 22 mil personas resultaron afectadas.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: