La Política Nacional de Vacunación (PNV) contra el virus SARS-CoV-2, que el gobierno de México decidió aplicar desde los primeros días de enero, ignoró dos de las principales recomendaciones que investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y del Grupo Técnico Asesor de Vacunación Covid-19 (GTAV) entregaron a las autoridades sanitarias del país en noviembre y enero pasados.
Los expertos en epidemiología, biotecnología, enfermedades infecciosas y salud pública recomendaron vacunar a todo el personal de salud, privado o de instituciones públicas, independientemente de que se encuentren o no en la primera línea de atención a la enfermedad.
Sin embargo, hasta el jueves 18 sólo se había aplicado la primera dosis de la vacuna anticovid a 624 mil 881 integrantes de las instituciones de salud que atienden la epidemia del nuevo coronavirus, a pesar de que el gobierno federal calculó que el personal sanitario asignado a la primera línea de batalla contra el virus SARS-CoV-2 es de 1 millón o hasta 1 millón 100 mil individuos, según consta en las páginas 16 y 21 del plan rector de la PNV.
A este personal sanitario habría que sumar al resto de los profesionales de la salud que se encuentran en otros hospitales, pero a los que el gobierno federal decidió no dar prioridad aunque también están expuestos a atender pacientes de esa enfermedad, señala el doctor Samuel Ponce de León, integrante de la Comisión Coronavirus de la UNAM.
Otra de las recomendaciones que la Secretaría de Salud federal no atendió –principalmente del seminario sobre covid-19 realizado por el INSP y que el subsecretario Hugo López-Gatell conoció de forma directa– es el inicio de la vacunación masiva en las zonas de mayor densidad poblacional, con alta movilidad en transporte público y con una elevada incidencia en la detección de la enfermedad y de mortalidad.
Esta recomendación implicaba iniciar la vacunación en zonas urbanas, pero el gobierno decidió arrancar la campaña de la PNV en zonas rurales.
Además, el plan rector del Programa Nacional de Vacunación publicado el pasado 11 de enero en el sitio www.coronavirus.gob.mx contempla a los maestros como una de las prioridades de la campaña de inmunización y comenzar la vacunación de la población mayor de 60 años en las zonas rurales y aisladas del país, con el argumento de que carecen de los servicios de salud para atender el covid-19 en sus comunidades.
No obstante, el documento de recomendaciones que el GTAV entregó a Salud federal sobre la campaña de inmunización advierte que sectores como los comerciantes y jubilados están más expuestos al contagio que un profesor.
Fragmento del reportaje publicado en la edición 2312 del semanario Proceso
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario