Activistas lanzaron una campaña de recaudación de fondos para costear los gastos de ayuda psicológica para aquellas personas que han perdido familiares debido al COVID-19.
La campaña Cuidado Colectivo Oaxaca, busca atender los daños a la salud mental y emocional de centenares de personas en la ciudad de Oaxaca.
En el estado de Oaxaca se han registrado aproximadamente 41,146 contagios y 2,960 fallecimientos por COVID-19.
De estos, la mayoría ha sido en el municipio de Oaxaca de Juárez, que tiene 11,892 casos confirmados y 626 defunciones.
Por eso, a través de la plataforma Donadora, se busca recaudar 300 mil pesos para cubrir honorarios de psicoterapeutas, rentar espacios, comprar materiales de trabajo y sanitización; así como cubrir los gastos de transportación de personas con dificultad de movilidad.
De acuerdo con Juan Mayorga, representante de la asociación civil Mexiquemos, que coordina esta iniciativa, “queremos hacer una diferencia a favor de la salud mental y emocional porque vemos con mucha preocupación que son áreas muy importantes que han quedado relegadas en medio de la pandemia”.
Tan solo en México, las autoridades sanitarias han advertido que se espera un aumento en los trastornos de salud mental como consecuencia de la pandemia.
Desde estrés postraumático, ansiedad, depresión y angustia, pueden agudizar problemas anteriores y llevar a un aumento en las adicciones e intentos de suicidio.
De ahí la importancia de brindar atención oportuna a la salud mental de familiares y víctimas de la enfermedad.
En el aspecto técnico, se contará con la coordinación de Sebastián García, especialista en psicología social y miembro de los Topos Psicosociales, un grupo interdisciplinario que brindó ayuda psicológica a familiares de las víctimas del edificio de Álvaro Obregón 286, uno de los que colapsaron en el terremoto de septiembre de 2017.
Además, la campaña otorgará como recompensa a los donadores, ilustraciones hechas por el artista oaxaqueño Walter Molka, quien trató de plasmar en estas obras la solidaridad, la sanación y la fuerza de una comunidad unida.
La recaudación de fondos terminará el 17 de abril para que los trabajos de apoyo psicológico puedan comenzar a principios de mayo de este año.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario