López Obrador criticó a Estados Unidos por opinar sobre las violaciones a los derechos humanos en México, incluido los ataques a periodistas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que Articulo 19, organización de la sociedad civil que en 2009 comenzó a llevar un registro de las agresiones a la libertad de expresión en México, es financiada por empresas extrajeras, y hasta por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
“Ese organismo está apoyado por el extranjero, toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra”, dijo.
Durante su conferencia de prensa, López Obrador criticó a Estados Unidos por opinar sobre las violaciones a los derechos humanos en México, incluido los ataques a periodistas.
De acuerdo con el Departamento de Estado, si bien las y los periodistas mexicanas gozan de libertad de criticar al gobierno, el presidente los desacredita públicamente, lo cual ha causado que las y los comunicadores reciban ataques y amenazas en redes sociales.
En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en México, el Departamento de Estado de EU destacó que, el bajo nivel de enjuiciamiento y la impunidad siguen siendo un problema para delitos como feminicidios, homicidios, desaparición, tortura y ataques a periodistas y activistas.
“Nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos, somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país, entonces ¿por qué el gobierno de Estados Unidos opina sobre cuestiones que sólo competen a los mexicanos?”, sostuvo el mandatario.
El informe mencionó que periodistas y activistas fueron sometidos a ataques físicos y ciberataques, acoso e intimidación debido a sus publicaciones. “Los altos niveles de impunidad, incluidos los asesinatos o los ataques a periodistas, dieron lugar a la autocensura y la reducción de la libertad de expresión y de prensa”, alertó.
De acuerdo con el más reciente reporte de Artículo 19, ‘Distorsión: el discurso contra la realidad’, el año pasado se registraron 692 agresiones a periodistas y medios de comunicación; un incremento del 13.62% en comparación con el primer año de administración de López Obrador que ostentaba el récord con 609 agresiones.
El organismo alertó que con las conferencias mañaneras del presidente se maneja una “estrategia de división y estigmatización”.
Las mañaneras son “en el escenario clave para discriminar entre la supuesta única fuente de información confiable (el gobierno) y los adversarios (la crítica)”, subrayó Artículo 19.
“Fantoches, conservadores, pasquín inmundo, hipócritas, doble cara, prensa ‘fifí’, neoliberales, mafia del poder”, son tan solo algunos de los adjetivos que el presidente dedica prácticamente a diario a los medios de comunicación y periodistas que entiende que son contrarios a su gestión.
El Departamento de Estado de EU también señaló a Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, de ser partícipe a los ataques contra reporteros en México, en su informe retomó información de Aristegui Noticias, Signa Lab y Artículo 19, quienes ya habían alertado de esta práctica.
Tanto el medio como las organizaciones tienen información y testimonios que señalan que personas directivas de la Agencia de Noticias del Estado (Notimex) realizan acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y extrabajadores que consideran “adversarias”.
Las personas entrevistadas aseguraron que existe un chat denominado “The Avengers N” en el cual directivos, enviados por la directora Sanjuana Martínez ordenan a trabajadores publicar mensajes en Twitter y utilizar hashtags contra periodistas y extrabajadores.
Defensa
Tras el comentario contra Artículo 19, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad defendió a la organización y destacó que es una de las organizaciones más profesional, transparente y comprometida con la democracia, libertad de expresión y, en general, con los derechos humanos en México.
“Los dichos de @lopezobrador_ en la mañanera son mentiras. Defendamos a quienes nos defienden”, escribió en sus redes sociales.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: