El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no es verdad que los grupos del crimen organizado controlen entre el 30 y el 35% del territorio mexicano, tal como lo aseguró el general Glen VanHerk, jefe del Comando Norte de Estados Unidos.
“No es cierto lo que se sostiene, pero respetamos las opiniones de todos. Vamos a tener buenas relaciones con el gobierno de EU. No nos vamos a pelear y el respeto al derecho ajeno es la paz”, indicó el mandatario muy brevemente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la confrontación entre los gobiernos de Estados Unidos y Rusia, será “un asunto pasajero" y evadió el tema del control que ejercen organizaciones criminales en regiones completas de México.
En días pasados, Glen VanHerk aseguró que entre el 30 al 35% de México es controlado por organizaciones criminales, motivo por el que la gente que vive busca emigrar del país hacia Estados Unidos.
“Cuando digo síntoma, narcotráfico, migración, tráfico humano; todos son síntomas de las organizaciones criminales transnacionales que operan con regularidad en áreas sin gobierno, del 30 a 35% de México, y es lo que está creando algunas de las cosas que enfrentamos en la frontera”, afirmó.
Luego, el presidente de México fue cuestionado sobre el conflicto entre EU y Rusia, luego de que Joe Biden tildara de asesina a Vladimir Putin. Ante ello, López Obrador comentó que no tiene por qué involucrarse en este conflicto.
Apelando a los principios constitucionales de no intervención y solución pacífica de los problemas, el tabasqueño expresó su deseo para que exista buena relación entre los pueblos y gobiernos con el propósito de evitar la confrontación y principalmente la guerra.
“Pensamos que la política se inventó para evitar la guerra, en política exterior es muy importante el diálogo, el entendimiento, no apostar a la confrontación y actuar con prudencia. Yo creo que va a ser un asunto pasajero, solo un mal momento, eso es lo que deseo”, remató.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario