La CNDH defendió que en las diferentes recomendaciones emitidas por los organismos autónomos de derechos humanos no aparece mencionado directamente Álvaro Sánchez Valdez, sino los policías granaderos que, según el organigrama de la SSPDF, estaban bajo su mando.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) defendió la contratación de Álvaro Sánchez Valdez, exdirector de la Policía Metropolitana capitalina y del cuerpo de granaderos durante la administración de Miguel Ángel Mancera, conocido como Jefe Neptuno.
Animal Político publicó este viernes que la CNDH contrató a Sánchez Valdez, a pesar de que bajo su mando y dirección el cuerpo de granaderos de la policía capitalina recibió múltiples quejas, observaciones, y recomendaciones de la propia CNDH y de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) por violaciones de derechos humanos, abuso de autoridad, y detenciones arbitrarias.
Sin embargo, la CNDH, por medio de un escrito firmado por Hilda Téllez Lino, directora general de la 3ª. Visitaduría General, defendió que en las diferentes recomendaciones emitidas por los organismos autónomos de derechos humanos no aparece mencionado directamente Álvaro Sánchez Valdez, sino los policías granaderos que, según el organigrama de la SSPDF, estaban bajo su mando.
“Respecto de las recomendaciones 16/2015, 17/2015, emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y la 15/2017 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no se encuentra señalado (Álvaro Sánchez Valdez) con alguna imputación directa en el cuerpo de los documentos, sus anexos o los puntos recomendatorios”, alegó la CNDH en el escrito.
Por el contrario, la CNDH presumió que, durante 24 años de carrera en la SSPDF, el Jefe Neptuno “recibió diversos reconocimientos por su desempeño”, obviando, no obstante, los señalamientos públicos que han hecho múltiples organizaciones de la sociedad civil, como Artículo 19 o la Brigada Marabunta, que incluso exigió públicamente el cese del ‘Jefe Neptuno’ ante las reiteradas agresiones de los granaderos a activistas y periodistas en las marchas por los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, entre 2014 y 2015.
Por otra parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos también señaló que en la constancia de no inhabilitación, expedida por la Secretaría de la Función Pública previo a la contratación del Jefe Neptuno, este “no ha sido inhabilitado para ocupar algún empleo, cargo o comisión”.
“Por otra parte -añadió-, no se localizó averiguación previa ni carpeta de investigación que se encuentre en trámite”.
Por último, la CNDH señaló que el Jefe Neptuno trabaja en el equipo de la Tercera Visitaduría General desarrollando “propuestas de protocolos en materia de seguridad, medidas de salvaguarda, análisis y prevención de riesgos en diligencias foráneas para el trabajo de las y los visitadores adjuntos a la Visitaduría General”.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.
No hay comentarios: