Colectivos feministas protestaron en Tulum para exigir justicia por Victoria Salazar, la mujer salvadoreña que fue sometida por cuatro policías de la Dirección Municipal de Seguridad Pública hasta que le provocaron la muerte.
“Victoria no se murió, la mató la policía de Quintana Roo”, gritaron las mujeres en Tulum y en otras ciudades de la entidad en referencia a la brutalidad con la que los policías sometieron a la mujer el pasado sábado.
De acuerdo con la Fiscalía General de Quintana Roo, los cuatro elementos de policía en Tulum sometieron a Victoria hasta que fracturaron las primeras dos vértebras de su columna, como dictaminó la necropsia.
Hoy en Tulum marcha pacífica.
— 🕯 (@AlexBalcazar) March 30, 2021
Paraísos falsos Holbox/Tulum #justiciaparavictoria #justiciaparakarla#QuintanaRooFeminicida #Holboxfeminicida #TulumFeminicida #ASESINADAS pic.twitter.com/L8fOVBphPJ
“La técnica policial de control corporal y aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada e inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración o rotación de cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”, señaló la Fiscalía.
Los colectivos feministas y usuarios en las redes sociales aseguraron que la muerte de Victoria es un caso del racismo y el clasismo que imperan en el país, pues es una muestra del trato que reciben los migrantes y los pobres en México.
Las protestas para exigir justicia para Victoria se extendieron a las ciudades de Cancún, Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, donde las mujeres también denunciaron la escalada de feminicidios en la entidad y pidieron que sus casos no queden en la impunidad.
Los colectivos señalaron que tan sólo el mismo sábado en el que se registró la muerte de Victoria, otras tres mujeres fueron asesinadas en Quintana Roo.
Una de las víctimas de feminicidio fue Karla “M”, taxista de 29 años cuyo cuerpo sin vida fue hallado atado y mutilado en Holbox, el sábado 27 de marzo.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario