En México, el 66.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más sufrieron algún tipo de violencia de género, esto es 30 millones 751 mil 835 (de 46.5 millones de mujeres), señala el informe La otra pandemia: la violencia contra las mujeres antes de la pandemia de la Covid.
Elaborado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) –órgano dependiente del Senado–, el análisis destaca que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016 apuntaba que la violencia más extendida entre las afectadas es la emocional (49 por ciento). Y le siguen la sexual (41.3 por ciento) y la física (34 por ciento), mientras que la de menos proporción es la económica (29 por ciento).
Dicha encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía también señala que el 51.3 por ciento del total de las mujeres de 15 años y más sufrió violencia ejercida por agresores distintos a la pareja; entre las que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja (43.5 millones), el 43.9 por ciento (19.09 millones) padeció agresiones.
El análisis del IBD apunta que del número general de mujeres violentadas por su pareja, 16 millones (86.1 por ciento) no solicitaron apoyo ni denunciaron debido a las limitaciones y obstáculos que enfrentan en las organizaciones responsables de procurar justicia.
De igual forma, subraya que el 69.3 por ciento de las féminas residentes en localidades urbanas sufrió violencia de género; y de las mujeres asentadas en lugares rurales el 54.2 por ciento experimentó agresiones del mismo tipo.
“Cabe esperar que una convivencia continua e intensiva como la impuesta por la pandemia de Covid-19 esté generando mayores problemas o agudice los ya existentes, desembocando con mayor frecuencia en episodios recurrentes y más severos de violencia y abusos hacia ellas”, advirtió el documento del IBD.
AUTOR: LENIN PATIÑO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario