Organizaciones aseguran que el dictamen que regula el consumo lúdico de la mariguana, aprobado en el Pleno de la Cámara de Diputados, mantiene una criminalización contra usuarios, e incumple el mandato de la Corte de eliminar su prohibición.
México Unido Contra la Delincuencia destacó que aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue clara y ordenó al legislativo eliminar su prohibición y regular todas las acciones necesarias para acceder al consumo, el proyecto de ley aprobado incumple con este mandato.
Con ello, señala, se pierde la oportunidad de dejar de criminalizar usuarios, evitar que la policía y otras autoridades persigan administrativa y penalmente la posesión de la sustancia y reorientar la estrategia de seguridad hacia la persecución de otros delitos que sí dejan víctimas.
🟢 Comunicado:
— México Unido (@MUCD) March 11, 2021
Sin cumplir orden de la @SCJN, Diputados aprueban regulación de #cannabis 👉🏽 https://t.co/j9Bo3R573l
Abrimos hilo 🧵👇🏽 pic.twitter.com/H8JKqbmh7Q
El dictamen solo modifica la tabla de cantidades de posesión toleradas para consumo personal y cambia las cantidades que se considerarán narcomenudeo y narcotráfico, pero “mantiene un sistema de umbrales de tolerancia que genera inseguridad jurídica para los usuarios, pues hace difícil comprender cuándo están cometiendo un delito y cuándo una falta administrativa”, indica la organización.
Además, el dictamen no elimina el delito de cultivo para personas de escasa instrucción y extrema necesidad económica que se dediquen a éste como actividad primordial.
“De esta manera perpetúa la marginación y el castigo penal de nuestros campesinos; las personas más afectadas por la prohibición y a quienes deberíamos integrar al mercado legal, no mantener en la ilegalidad”.
México Unido Contra la Delincuencia hizo un llamado al Senado de la República a corregir el proyecto y cumplir con el mandato de la SCJN de eliminar la prohibición absoluta de consumo de cannabis.
La coalición Regulación Por La Paz consideró que el avance en la iniciativa es un hecho histórico, sin embargo, señaló que hay aún persisten áreas problemáticas: mantienen la criminalización de la posesión simple, la sobrerregulación del autocultivo, además no garantiza la reparación del daño a comunidades a personas, cultivadoras, indígenas, mujeres y juventudes.
El Movimiento Cannábico Mexicano aseguró que no se apoyará ningún dictamen que siga criminalizando a los consumidores de mariguana.
Esta organización ha impulsado integrar la perspectiva de género y derechos humanos en la ley de cannabis, y ha impulsado el cultivo libre, la posesión libre, los espacios de consumo compartidos en igualdad y un trato digno.
Colectivos y especialistas criticaron que sin contemplar licencias integrales exclusivas para comunidades cultivadoras, se beneficia solo a grandes capitales de la industria cannábica.
Entre los cambios que contempla el dictamen está el aumento de 5 a 28 gramos de la cantidad de cannabis permitida para su consumo personal y establece que “en aquellos casos en los que una persona esté en posesión de más de 28 y hasta 200 gramos de cannabis psicoactivo “sin las autorizaciones a que se refiere esta Ley y la Ley General de Salud, será remitido a la autoridad administrativa competente y se le impondrá una multa”.
La portación de más de 200 gramos sin autorización correspondiente todavía contempla penalización.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario