miércoles, 10 de marzo de 2021

Santiago Nieto confirma que la UIF congeló las cuentas de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

“Felicito a la Fiscal Ernestina Godoy y a Laura Borbolla por lograr la orden de aprehensión en contra de Cuauhtémoc G, por el delito de trata de personas”, destacó el funcionario y confirmó lo que la Fiscalía ya había dado a conocer, el congelamiento de las cuentas del exlíder del PRI en el Distrito Federal.

Santiago Nieto Castillo, titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó que se congelaron las cuentas bancarias de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México (antes Distrito Federal), vinculado con el delito de trata de personas.

En su cuenta de Twitter el funcionario felicitó a Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, así como a Laura Borbolla, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, por conseguir la orden de aprehensión en contra de el político acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).

También se dijo agradecido por la colaboración que mantuvieron las dependencias con la UIF, con lo que pudieron proceder “a bloquear las cuentas del hoy prófugo de la justicia”, como lo confirmó la Fiscalía el mismo martes.

Gutiérrez de la Torre promovió un amparo para evitar ser detenido por la FGJ-CdMx. Su demanda fue admitida por el Juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien fijó para el medio día del 29 de marzo la celebración de la audiencia y solicitó a la Fiscalía entregar sus informes sobre el caso, según el acuerdo 73/2021 publicado este martes en los listados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
El exlíder partidista interpuso el recurso legal en contra de las acciones del Juez Décimo Sexto Penal de la Ciudad de México y otras autoridades.

La mañana del martes se dio a conocer que se giraron órdenes de aprehensión en contra de Gutiérrez de la Torre y otros cuatro priistas, a quienes se acusa de los delitos de trata de personas –en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa–, así como de asociación delictuosa.

Las otras personas señaladas son la Diputada local priista, Sandra Esther Vaca Cortés; el exsecretario de finanzas del tricolor, Roberto Zamorano, así como dos exempleadas del partido, identificadas como Claudia Priscila y Adriana, quienes presuntamente eran reclutadoras de la supuesta red de prostitución que operaba al servicio de Gutiérrez de la Torre.

La acusación contra Gutiérrez de la Torre surge a raíz de un trabajo periodístico del equipo de Carmen Aristegui en el que se reveló que jóvenes eran reclutadas en el partido para brindarle servicios sexuales a cuenta de los recursos asignados al instituto político, el cual fue publicado en 2014.

Gutiérrez de la Torre negó las acusaciones aunque renunció al partido tras la difusión del reportaje y la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México cerró el caso en 2015, exonerando al priista.

Fue en septiembre del año pasado cuando Ernestina Godoy Ramos, titular de la FGJ-CdMx, informó que el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre sería reabierto, con el fin de perfeccionar la investigación y anunció que también se abrirían pesquisas contra los exfuncionarios que no permitieron a las víctimas el acceso a la justicia.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario