En un comunicado que se dio a conocer la noche de ayer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) explicó que 62 policías y 19 civiles resultaron heridas derivado de la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer. Esta mañana, la Jefa del Gobierno capitalino apuntó que por la tarde la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CdMx) dará información más detallada respecto a las investigaciones que ya se realizan por las agresiones.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que luego de la detención de cuatro fotoreporteras que asistían a la marcha del Día de la Mujer, solicitó la destitución del jefe de la Policía Bancaria e Industrial (PIB), José Arturo Blanco Hernández.
En su videoconferencia de prensa, la mandataria precisó que las intervenciones ocurridas durante la tarde del 8 de marzo en las instalaciones del Metro Hidalgo ocurrieron bajo abuso policial, por lo que de inmediato pidió la destitución de los elementos de la PBI que ejecutaron la detención y, además, la de Blanco Hernández.
“Ayer pedí la destitución del jefe de la Policía Bancaria y siempre que se actúe con abuso policial voy a estar ahí, voy a ser la primera; entonces no sólo pedí la destitución de las personas que participaron, sino, la del jefe de la Policía Bancaria”, destacó en su encuentro virtual con la prensa.
Sheinbaum Pardo agregó que conocía José Arturo Blanco desde hace varios años, sin embargo, insistió en que no puede permitir que el abuso policial siga ocurriendo en la capital del país.
“Estoy en contra de eso y por eso el jefe Blanco, entre otras razones, fue sustituido”, recalcó.
La mandataria aseguró que se abrirán múltiples investigaciones para conocer las identidades de los hombres infiltrados que agredieron a las mujeres policías, que dañaron inmuebles y que incluso algunos terminaron por herir a las manifestantes.
Añadió que hasta ahora tiene confirmadas al menos cuatro detenciones, de las cuales dos corresponden a hombres escoltas de sujetos que portaban armas de fuego durante la marcha y que se robaron escudos de la Policía y los subieron a vehículos privados.
La mandataria de la ciudad subrayó que no permitirán la violencia y que como parte de esa premisa, las policías que intervinieron en la marcha no portaban ningún tipo de arma. Además comentó que se dará con los responsables de quemar a las elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CdMx) y se les castigará por dichas acciones.
El día de ayer, elementos de la PBI encapsularon a cuatro reporteras que se alistaban a realizar la cobertura sobre la marcha del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, de acuerdo con un video publicado por la fotoperiodista Sashenka Gutiérrez.
A través de su cuenta de Twitter, la periodista de la agencia EFE acusó que los oficiales las agredieron al interior del Metro Hidalgo, en la Línea 2.
Previo a la cobertura de la marcha por el #8M, tres compañeras y yo, fuimos agredidas por la policía @SSC_CDMX al interior del Metro. Desde un inicio nos identificamos; sin embargo nos golpearon, nos tiraron, nos esposaron y retuvieron. @Claudiashein@MetroCDMXpic.twitter.com/fORGHe7QXB
“Previo a la cobertura de la marcha por el #8M, tres compañías y yo, fuimos agredidas por la policía al interior del Metro. Desde un inicio nos identificamos; sin embargo nos golpearon,, nos tiraron, nos esposaron y retuvieron”, escribió en su cuenta de Twitter.
Además de Sáshenka Gutiérrez, fueron agredidas Gabriela Esquivel, del diario 24 Horas; Leslie Pérez, de El Heraldo de México, y Graciela López, de Cuartoscuro.
Protocolos de la policía de @GobCDMX Detuvieron y agredieron a cuatro fotógrafas en Metro Hidalgo Graciela López de Cuartoscuro Sashenka Gutiérrez @SashenkaMiss de EFE noticias Gabriela Esquivel diario 24 horas Leslie Pérez del Herado de México #8M2021pic.twitter.com/xles2X2DwA
Estas dos últimas llegaron a ser esposadas y retenidas contra la pared por agentes de policía.
La Policía accionó los extintores para reducir la visibilidad y volver a golpearlas.
Dos fotorreporteras pudieron salir ayudadas por manifestantes que regresaron a buscarlas, mientras las otras dos quedaron retenidas hasta que llegó la Brigada Marabunta, una ONG defensora de la libre manifestación que intercedió ante la Policía.
Tras salir, Gutiérrez explicó que se encuentran bien excepto Leslie Pérez, quien tiene algunos cortes en las manos por las esposas.
Luego de la difusión del video, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) informó que se abrieron investigaciones sobre el hecho.
We are.., This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
No hay comentarios: